Gasolina que enviaron a Guanajuato es insuficiente: Diego Sinhue

El gobernador declaró con el periodista Joaquín López Dóriga que la situación en Guanajuato es crítica, pues van 8 días en los que los ciudadanos han sufrido para conseguir combustible para hacer sus actividades

Catalina Reyes

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que son insuficientes para el Estado los 41 mil barriles que Octavio Romero, director general de Pemex, prometió enviar a Guanajuato desde el martes durante tres días, pues la entidad consume 40 mil barriles diarios.

Esto lo declaró ante el periodista Joaquín López Dóriga en su programa ‘Si me dicen, no vengo’, el jueves por la noche.

“Es crítica la situación en Guanajuato, ya llevamos 8 días así, el combustible que llega a cuentagotas a Guanajuato es insuficiente. Guanajuato necesita 40 mil barriles diarios de gasolina; llegan a veces 10 mil, a veces 18 mil llegan y se acaban en 4 o 5 horas. Hay filas de 12 horas, de todo un día.

“Era insuficiente (los 41 mil barriles supuestamente enviados por Pemex). El problema viene porque era mientras se esperaba a que abrieran el ducto que trae el componente que nos han dicho que viene en el ducto de Salamanca porque la refinería de Salamanca no está generando gasolina”.

Explicó que a su vez a él le informaron que la escasez de gasolina se debe a que falta el componente llamado MTV para ponerlo a la mezcla del combustible y poder generar 240 mil barriles de la refinería de Salamanca.

“Estamos  esperando porque dijeron que lo traían de Tula, pero ahora viene de Tamaulipas por tierra, vienen 5 mil barriles, con eso generas sólo 20 mil barriles, necesitamos 40 mil diarios en Guanajuato”.

Refirió que hasta el jueves por la noche habían funcionando sólo 66 gasolinerías de 600 que hay en el estado, “es el 10%, llevamos ocho días así”, lamentó.

Refirió que ya los empresarios haciendo cálculos y ya hablan de pérdidas de mil 200 millones de pesos en el Estado de Guanajuato.

Ante esta situación, Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que ayer habló con Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, para pedir un programa de estímulos fiscales a los empresarios.

“A mi me dijeron hoy (jueves) en Pemex que están facturando más que hace tres meses, que no había desabasto”.

“Yo creo que la solución es abrir el ducto de Tula, si no, no va a llegar la suficiente gasolina”.

Castigar a culpables

El gobernador de Guanajuato consideró que debe castigarse a los culpables del desabasto de gasolina en el estado y otros más, que ya hoy cumple una semana.

“Una vez que pase la crisis esto no se puede quedar así, se tiene que castigar a los culpables. La gente no puede dejar que esto sea un borrón y cuenta nueva. “Es el robo del siglo, el robo del milenio, tiene que haber responsables, tiene que haber culpables y tienen que caer cabezas.

Comentó que si no se hubiera aprobado la reforma energética en el sexenio pasado, promovida por Enrique Peña Nieto, no se contaría ahora en el estado con varias gasolinerías Mobil, que son de las pocas que están surtiendo el combustible.

PM