Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la entidad, no se ha hecho un trabajo fehaciente en donde las víctimas puedan ver resarcidos sus derechos, por lo que es necesario impulsar las investigaciones que permitan garantizarles el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño, así lo refirió Hugo Delfino Peralta Ortega, aspirante a presidir la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. 

Durante las entrevistas hechas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los tres contendientes al cargo, coincidieron en la necesidad de brindarles a las víctimas del delito el acompañamiento del que han carecido para garantizarles el resarcimiento de sus derechos y el acceso a la justicia. 

En sus participaciones tanto Jaime Rochín del Rincón y Hugo Delfino Peralta Ortega mostraron un mayor manejo del tema, el primero presentó un plan de trabajo estructurado que contempla reuniones semanales con colectivos y comparecencias ante los legisladores, mientras que el segundo, refirió que aunque en el estado se tiene una ley de vanguardia hace falta hacerla efectiva. 

Los diputados locales también entrevistaron a Martha Georgina Cuéllar Ramírez quien dijo que en caso de ser designada presidenta de la Comisión Estatal, de entrada haría un diagnóstico del número de víctimas y sus necesidades. 

Daría prioridad a delitos de alto impacto 

Hugo Delfino Peralta manifestó que el asesor jurídico es la pieza fundamental y la Comisión Estatal será el garante de los derechos que a la víctima le asisten; manifestó que en necesario darle prioridad a los delitos de alto impacto como los homicidios, feminicidios, desapariciones y trata de personas que están afectando a la sociedad. 

Manifestó que el trabajo que realizará -en caso de ser designado como presidente de la Comisión Estatal– será encaminado al empoderamiento de las víctimas, el resarcimiento de los daños y esto solo se logrará si se trabaja de lado de las víctimas, “no podemos dejarlas de lado porque ellos son los protagonistas del nuevo Sistema Penal (…) tenemos una ley que garantiza muchos derechos, que está a la vanguardia en tratados internacionales, lo que nos hace falta es hacerlo efectivo y nos hace falta tener asesores jurídicos fuertes (…) y que las víctimas conozcan sus derechos. Es un trabajo fuerte el que se va a desarrollar y mi trabajo es para garantizar eso y en la medida de lo posible acabar con la impunidad que existe”. 

Contacto directo con las víctimas

Ante la pregunta sobre qué haría para fortalecer la transparencia en el uso de recurso de asistencia, ayuda y reparación integral, propuso que respetando el derecho de identidad de las personas, se hagan públicos todos los criterios y disposiciones del recurso, esto a través de un micro sitio que se habilitaría en la página de la Comisión Estatal y que todo el recurso sea auditado. 

¿Qué gana el estado y las familias? 

Las preguntas hechas por los legisladores fueron distintas, pero una pregunta recurrente fue hecha por Cristina Márquez Alcalá del diputado local del PAN referente a qué gana Guanajuato y las familias en caso de que alguno de los tres fuera designado, Delfino Peralta dijo que gana la justicia y los derechos de las víctimas.

Martha Cuéllar mencionó que gana el estado al conformar la comisión al cual están obligados por ley y las familias ganarán cuando se reconozcan sus derechos y puedan acceder a los apoyos y finalmente Jaime Rochín manifestó que ganan un presidente con experiencia en materia de derechos humanos y en materia administrativa en diversas instancias, cuyo trabajo con víctima del delito ha generado una mayor sensibilidad frente al dolor de estas, lo cual le permite tener un enfoque integral del tema.

Martha Georgina Cuéllar Ramírez señaló en su entrevista que es necesario tener un contacto directo con las víctimas y escucharlos las necesidades reales de cada uno de ellos, por lo que como primeras acciones en caso de ser designada presidenta, sería conocer cuál es la problemática actual, cuáles son los delitos que se han cometido para poder contar con un diagnóstico certero, confiable y determinar “qué necesitan, qué quieren, para tenerlos contemplados y poder trabajar de la mano”. 

Dijo que la comisión estará obligada a darles un acompañamiento a las víctimas para ayudarles y para ello se requerirá un equipo multidisciplinario y la infraestructura suficiente para poder dar seguimiento a los casos. 

La Comisión será la casa de las víctimas

Finalmente Sergio Jaime Rochín del Rincón refirió de ser designado por el Congreso del Estado como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas trabajará para que esta sea una casa de las víctimas, un lugar abierto al diálogo y en donde todas las acciones que se lleven a cabo se haga de la mano de estas que son y serán el centro de atención.