Conecta con nosotros

Guanajuato

Garantizan protección de momias en Subterránea

Cada uno de los 117 cuerpos áridos están asegurado por 1.5 millones de pesos, cobertura independientemente de que las momias estén o no expuestas

Periodico Correo

Publicado

En

Cada uno de los 117 cuerpos áridos están asegurado por 1.5 millones de pesos, cobertura independientemente de que las momias estén o no expuestas

María Espino

Guanajuato.- Por un valor de 175 millones 500 mil pesos están asegurados los 117 cuerpos áridos que integran la colección de las Momias de Guanajuato y las Momias Viajeras.

Así lo informó el titular de Cultura y Educación municipal, Jesús Antonio Borja Pérez, quien además precisó que el pago anual por el seguro del total de las momias es de 388 mil 310 pesos, mismo que se adquirió con Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V.

Borja precisó que cada uno de los 117 cuerpos áridos están asegurado por 1.5 millones de pesos, cobertura independientemente de que las momias estén o no expuestas.

Aseveró que ninguna de las 10 momias que son exhibidas en la calle Subterránea, durante el Festival ‘Un Túnel de Tradición’, corre ningún riesgo, pues explicó que se contrató al restaurador Juan Montoya Polín, quien junto a otros dos expertos se ha hecho cargo del manejo de los cuerpos.

Dijo que el restaurador es quien ha dado las indicaciones y recomendaciones para garantizar la óptima conservación de las momias, precisó que algunas de estas sugerencias han sido el sellado de las vitrinas para evitar que se filtre aire y con ello alguna partícula contaminante, además de que aseguraron que la luz, la humedad y la temperatura fuera la ideal.

“En comparación del año pasado, este año la recomendación del restaurador es evitar el contacto de las vitrinas con el piso para alejar más a las vitrinas de la humedad que pudiera haber en la calle Subterránea”, explicó Borja sobre la manera en cómo se está cuidando las momias que son patrimonio municipal.

Además Borja dijo que Juna Montoya Polín estará también acompañando los traslados de las momias a las ciudades a las que próximamente viajarán con el objetivo de asegurar el buen manejo.

Sobre los problemas que podrían surgir al exponer las momias en un lugar como la Subterránea, Borja aseguró que no hay riesgos mayores y que son prácticamente los mismos que pudiera haber dentro del museo, pues subrayo que las bacterias están en todos lados y ahí radica la importancia de que las vitrinas estén selladas.

Comentarios

Guanajuato

Las calles principales lucieron vacías en una de las fechas con mayor flujo turístico de la ciudad; comerciantes intentaron vender sus productos afuera de sus casas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino 

Guanajuato.- El bullicio, el color y el folclor que identifica de manera especial a la capital guanajuatense cada año durante la celebración del ‘Viernes de Dolores’ y ‘Día de las Flores’ enmudecieron en esta ocasión ante la ausencia de los artesanos y vendedores de los tradicionales cascarones adornados y caracterizados de infinidad de personajes que atrae la atención de la gente, principalmente de los más pequeños.

Este viernes, extraños lucieron los caminos que van desde la calle Sopeña, pasando por Jardín Unión, Plaza de la Paz, hasta llegar al emblemático Mercado Hidalgo, sin la presencia de los vendedores de las flores naturales y de papel que al salir los primeros rayos del sol llenaban de color y alegría las principales calles y avenidas del Centro Histórico.

Durante un recorrido que correo realizó por distintos puntos de la ciudad, se ubicó, por el rumbo de San Luisito, un puesto de cascarones de huevos decorados, ahí la propietaria confesó que ella desde hace meses trabajó para alistar la mercancía de temporada y decidió salir a vender el producto afuera de su casa para recuperar, cuando menos, un poco lo invertido pero también para alegrar a los niños del barrio y abonar a que la tradición no falte este año.

Afuera del jardín El Cantador se encontró sólo un puesto de flores de papel y otros artículos característicos de estas festividades, y aunque sólo era un estabelecimiento, el colorido de las flores artesanales resaltaba desde la distancia, llamando la atención de los transeúntes que, si bien algunos se acercaban a admirar el trabajo tan bien hecho, la mayoría se retiraba sin comprar nada.

Por ello, una de las propietarias del negocio, Azucena García, dijo que la situación ha sido muy mala pues prácticamente no han vendido nada desde la tarde del jueves que se instalaron en ese lugar y sólo esperan que al término del día logren sacar lo mínimo para comer.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ni una sola persona se paró en las calles de Guanajuato para celebrar esta fiesta que se lleva a cabo cada año en la ciudad y en la que participan miles de personas; las avenidas lucían llenas de flores… hoy están vacías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Las calles de la capital lucieron desangeladas en pleno Día de las Flores, un festejo tradicional y que forma parte de la identidad del municipio.

Nada había logrado que esta fiesta se pospusiera o cancelara… hasta que la pandemia de COVID-19 frenó no solo esta celebración en la capital, sino otras en todo el mundo.

La soledad en la ciudad en esta fecha es histórica. Aquí te dejamos el antes y después del coronavirus:

Fotos de Carlos Ontiveros.

Foto: Carlos Ontiveros.

 

 

 

 

DM

Continuar Leyendo

Guanajuato

Desde temprana hora la gente arribó el antiguo templo para ser parte del acto religioso que tuvo lugar en dicho lugar y comenzó en punto de las 9:00 horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato. – Pese a recomendaciones de evitar aglomeraciones de gente para minimizar riesgos, con motivo del ‘Viernes de Dolores’ y tal como lo establece la religión Católica, esta mañana se celebró una misa en el Templo de la Compañía a la que asistieron más de 100 personas.

Desde temprana hora la gente arribó el antiguo templo para ser parte del acto religioso que tuvo lugar en dicho lugar y comenzó en punto de las 9:00 horas a puerta cerrada.

Cabe señalar que en la entrada del templo por parte de las autoridades religiosas colocaron botes llenos de gel antibacterial para que la gente limpiara sus manos tanto al llegar como al salir del recinto.

Además, aunque se recomendó mantener cierta distancia entre los feligreses durante la misa se observó que varias personas se sentaron en la misma banca a menos de medio metro de distancia.

El viernes de Dolores o Viernes de Pasión para los Católicos es un día en el que obliga asistir a misa, se trata del viernes anterior a la Domingo de Ramos con que comienza Semana Santa que es la última semana de Cuaresma, es por el simbolismo religiosos que significan estas fechas por lo que muchos católicos deciden no dejar de asistir a misa, además de orar en grupo para que mejore la situación de salud y económica a nivel mundial, así lo explicó don Hilarión Jiménez uno de los ‘Cargadores’ que cada año participa en la Procesión del Silencio que efectúan justo en el templo de la Compañía.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario