Conecta con nosotros

Nacional

Garantizan el abasto de productos básicos hasta por 100 días

También se informó que están trabajando junto con la Profeco para vigilar y garantizar el precio de la tortilla, el huevo y el pollo

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que existe el abasto de productos básicos en Diconsa hasta por 100 días, ante la contingencia que se vive en el país por el Covid-19.

Durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria dijo que la disponibilidad de los productos se encuentra en los 300 almacenes distribuidos en todo el país que distribuyen a 26 mil tiendas.

Por otro lado, también informó que están trabajando junto con la Profeco en vigilar y garantizar el precio de la tortilla, el huevo y el pollo.

LC

Comentarios

Estados

De acuerdo con estadísticas nacionales más de 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle, lo que podría provocar enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Agrupaciones de veterinarios alertaron de un posible aumento del abandono de mascotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre otras razones información equivocada sobre contagios de animal a humano y por la falta de insumos para alimentarlos.

Aída Beatriz Álvarez Salas, de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas en animales de compañía y especies exóticas, indicó que han tenido conocimiento del abandono de mascotas en Iztapalapa por el temor de que sean portadoras del coronavirus.

No descartó que esa situación aumente conforme pasen las semanas por un factor importante: la falta de recursos económicos para su manutención.

Señaló también la información falsa sobre contagios animal-humano, es decir que perros y gatos puedan contagiar el COVID-19.

Aclaró que en caso de que un animal de compañía transmita el virus sería en el caso de que el dueño esté contagiado y emita saliva y/o flemas en el pelaje de la mascota, y ésta se volvería un factor de contagio para personas, pero es una situación remota.

Pueden ser vectores en determinados momentos, esto quiere decir que si estamos cerca de un animalito y una persona enferma está tosiendo y esas flemas caen en el pelaje del animal en un raro caso podría ser un vector de contagio, pero no es de que padezcan o transmiten la enfermedad.

“Hay un coronavirus del perro que es específicamente para este animal y hay otro coronavirus del gato, pero no es una zoonosis para transmitir el virus”, detalló.

Otro factor de abandono sería la falta de empleo y recursos económicos para mantener a las mascotas, por lo que adelantó que en las siguientes semanas agrupaciones civiles podrían apoyar a las personas que lo requieran, para evitar que dejen a sus animales de compañía.

De acuerdo con estadísticas nacionales más de 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle, lo que podría provocar enfermedades parasitarias para el ser humano y casos de rabia.

Otra información refiere que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estima que sólo en la capital mexicana habría cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, y sólo 30 por ciento de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, pues 70 por ciento de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en la calle.

Continuar Leyendo

Estados

Ha sido en algunos estados como en Jalisco y Tabasco en donde enfermeras han sido discriminadas en el transporte público por el temor a ser contagiadas por el COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- En esta época de contingencia por el coronavirus, no sólo los infectados han salido perjudicados ante esta situación, sino también el personal médico, incluidas las enfermeras, ya que algunos han terminado enfermándose también o han sufrido actos de discriminación.

Ha sido en algunos estados como en Jalisco y Tabasco en donde enfermeras han sido discriminadas en el transporte público por el temor a ser contagiadas por el COVID-19, dado que las mujeres trabajan en clínicas que atienden a pacientes con este padecimiento.

En Jalisco ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando seis enfermeras recibieron  actos de discriminación y agresiones por parte de algunas personas.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, Edith Mujica Chávez, denunció que a sus compañeras les fue negado el servicio de transporte público y fueron rociadas con agua con cloro.

Mientras que en Tabasco, fue el 1 de abril del presente año cuando choferes del transporte público en la entidad negaron a brindarles el servicio a médicos y enfermeras por este miedo a contraer el coronavirus.

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), Fernando Mayans Canabal, consideró que no se valora la labor de los profesionales de la salud, quienes tienen que vestirse de civil para no ser discriminados por los choferes del servicio público.

Otro ejemplo de agresión ocurrió el pasado 3 de abril, cuando una enfermera que labora en la Unidad de Medicina Familiar 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa reportó que fue víctima de un ataque por parte de un desconocido, quien le arrojó cloro cuando caminaba por la calle.

Esta mujer, identificada como Imelda “N”, refirió que al término de su jornada laboral en la clínica ubicada en la calle Girasol, del fraccionamiento de Terranova, un sujeto la siguió mientras se dirigía a su domicilio.

Después, el hombre la atacaría lanzándole el líquido, el cual alcanzó a salpicar el rostro de la enfermera fue agredida por una madre y su hijo

El más reciente caso de agresión, pasó este la noche de este viernes cuando una enfermera de San Luis Potosí fue agredida cuando iba a una tienda de conveniencia, en donde la víctima sufrió la fractura de dos dedos de su mano derecha.

En sus redes sociales, la enfermera reportó este caso y publicó algunas fotografías, en el que describe que después de ir a dejar a su hija, pasó a comprar un café antes de llegar a su trabajo, pero al momento de salir y llegar a su coche unos niños le rociaron de jugo, refresco y café, como entre 10 y 12 años gritándole “es COVID no te nos acerques”.

Al momento que pasó esto, ella le respondió que no le faltara al respeto, pero su madre se ofendió y le dio un golpe en su rostro, a continuación terminaron sobre el pavimento y finalmente se le fracturaron sus dos dedos, de la mano derecha.

Además de los actos discriminatorios, otras afectaciones que ha tenido el personal médico ante esta pandemia es que terminen infectándose también, incluso ya se han reportado casos de médicos que han fallecido por esta enfermedad.

El IMSS recientemente anunció que se registró un cuarto deceso entre sus filas; fue el pasado 26 de marzo cuando el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer el caso de un médico que dio positivo a coronavirus, quien trabajaba en el Hospital General de Zona número 7, del Instituto en Monclova.

Tres días después de esto último, se informó que de los confirmados con COVID-19 en el estado, ocho eran médicos y ocho enfermeras del referido nosocomio.

Por su parte, en Zacatecas, el IMSS lamentó la muerte de otro especialista de 38 años de edad, quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 57, en la capital.

Continuar Leyendo

Estados

La Secretaría de Salud en el estado confirmó una tercera muerte por COVID-19, la víctima tenía problemas de hipertensión e hipotiroidismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Xalapa.- La Secretaría de Salud en el estado confirmó una tercera muerte por COVID-19 en Veracruz.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor, indicó que la tercera defunción es de una mujer de 65 años de edad, residente de la Ciudad de México, pero llegó enferma a Poza Rica donde murió en una Clínica del IMSS.

La cifra de casos positivos es de 37 en la entidad, los cuales se ubican 13 en Boca del Río, 11 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 2 en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan, estos dos últimos como defunciones.

La tercera víctima tenía problemas de comorbilidad (hipertensión e hipotiroidismo).

En el informe se dio a conocer que hay un total de 430 sospechosos de los cuáles 249 son mujeres y 181 hombres con edades que van de los cuatro meses y 89 años de edad, distribuidos en 57 municipios.

De estas personas, 51 están hospitalizadas y 379 con manejo ambulatorio y estables.

Al corte de las 19:00 de este sábado, han sido estudiados 716 casos de coronavirus (COVID-19), de los que 249 resultaron negativos.

De acuerdo con el comportamiento de las y los afectados, 17 (45.9%) viajaron a países donde hubo transmisión, 6 (16.3%) asociados a importación y 14 (37.8%) con antecedente de contacto previo no determinado; lo que confirma la propagación del virus de manera comunitaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario