Garantizan abasto para el campo a pesar de la baja en lluvias

Foto: Especial

Los pronósticos que se han manejado para este año es que el promedio de precipitación anual será por debajo de lo normal

Roberto Lira

Celaya.- Aun cuando se espera una menor cantidad de lluvias para este año, no se verán afectados los ciclos de cultivo ya que se tiene garantizado el abasto de agua de los mismos, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel.

El titular de la SDAyR resaltó que el año pasado se rompió el record de captación pluvial al llegar a los 850 milímetros cúbicos, cuando en promedio llueven entre 600 y 650 milímetros cúbicos, por lo que aun cuando se esperan menos lluvias de lo normal se tiene asegurado el riego de los ciclos primavera veranos y otoño invierno.

Sin embargo los pronósticos que se han manejado para este año es que el promedio de precipitación anual será por debajo de lo normal.

“Esto fue una ventaja pues las presas, y los bordos tienen agua almacenada con lo cual está garantizado el riego de los cultivos primavera verano, además del otoño invierno, si hubiéramos empezado este año con las presas vacías estaríamos en una situación sumamente crítica y no es el caso”, señaló Gutiérrez Michel.

Dijo que se tiene reconocido al primero de mayo como el inició de la temporada de lluvias, sin embargo por los efectos del cambio climático esto se ha ido retrasando por lo que esperan que haya más humedad y precipitaciones para el mes de junio, y una cantidad mayor de lluvia para agosto o septiembre.

Agregó que por ahora las afectaciones que se han presentado se han dado en el norte del estado, donde el pasto está seco y hay poca disponibilidad de forraje para alimentar al ganado, por lo cual se ha generado la alternativa de enviar los esquilmos que se generan en otras zonas del estado hasta que lleguen las lluvias y la situación se normalice.

RC

Comentarios

Comentarios