María Espino

Guanajuato.- En el Pronóstico de ingresos para este 2020 para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), que era de 112 millones 600 mil pesos, se registra un rezago aproximado de un 4%, se espera que haya buena recuperación en las últimas dos semanas que restan de este año.

Mario Ortega Rodríguez, director general del Simapag, explicó lo anterior y señaló que la baja en los ingresos se reflejó con un impacto negativo en temas de infraestructura, pero aseveró que el organismo mantiene finanzas sanas para seguir operando sin problema.

“Hemos tenido un decremento en nuestros ingresos sobre todo en junio y julio, sin embargo, año con año en diciembre tenemos un muy buen ingreso, como un 18 y hasta un 20% más del pronóstico de ingresos para este periodo (…) entonces tenemos plena confianza de abatir ese rezago y llegar a nuestra meta para este 2020 a pesar de la pandemia”, mencionó Ortega.

Señaló que el Simapag tiene 43 mil tomas en toda la ciudad de las cuales mil 348 están en cartera vencida, rezago que dijo impactó directamente en algunos proyectos que tenían al interior del Organismo en materia de infraestructura.

Además, aseveró que el ver mermado el ingreso que se tenía proyectado para este 2020 no afecta la calidad del servicio por parte del Simapag.

Mario Ortega comentó que ante la pandemia del Covid-19 que se vive se dio prioridad a las necesidades de la ciudadanía y se postergaron algunas metas que tenían entre las que mencionó incremento de tomas en alguna zona, ampliaciones de redes, obras de infraestructura entre otras.

Finalmente, el funcionario municipal aseguró que el programa de no corte al servicio de agua se mantendrá para que el vital líquido no falte en los hogares.

EZM