Conecta con nosotros

Irapuato

Garantiza Japami la limpieza de aguas con la operación de las Plantas de Tratamiento

Con la operación de esta cinco PTAR, el volumen de agua que se trata al mes, es aproximadamente 2 millones de metros cúbicos, explicó Antonia Delgado Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- Con la operación de cinco plantas de tratamiento, autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), garantiza un saneamiento adecuado del agua sucia que emana de las descargas sanitarias de casas, negocios, centros de trabajo y Rastro Municipal.

Flotantes, plásticos, sólidos suspendidos y grasas, llegan a diario a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicadas en salida Pueblo Nuevo, Primero de Mayo, Rastro Municipal, San Roque y Malvas, residuos que son separados dentro de los diversos procesos de limpieza.

Con la operación de esta cinco PTAR, el volumen de agua que se trata al mes, es aproximadamente 2 millones de metros cúbicos, explicó Antonia Delgado Rodríguez, directora de Operación PTAR.

“Generalmente llegan residuos de bolsas pláticas, estopas, hemos llegado a encontrar perros, sí la gente no tiene mucho cuidado y, por ejemplo, para que fluya nosotros se han llegado a saturar las cribas mecánicas (mallas), por la cantidad de basura que se vierte a las alcantarillas que es todo lo que nos llega aquí”, detalló.

La planta ubicada a la salida a Pueblo Nuevo, cuenta con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad, la PTAR 1° de mayo, tiene una capacidad para tratar 350 lps de agua residual.

El agua residual recibe el tratamiento apropiado y, de manera posterior, se le da un uso más, en el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes que se ubican en puntos estratégicos del municipio.

Además de sanear el agua residual, las Plantas de Tratamiento separan la basura la cual lleva y proceso de secado, para su disposición final al relleno sanitario.

Comentarios

Irapuato

Desde hace 2 semanas, Adrián percibió una menor afluencia de personas, pues se instruyó a la población el aislamiento para prevenir contagios y con ello el desplome de sus ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- “A mí lo que me espanta más es la economía no el virus”, dijo Adrián Reyes Ramos, comerciante de raspados, que, pese a las altas temperaturas y debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, resintió una disminución del 80% en sus ventas.

“Me está yendo muy mal porque en realidad no hay gente en la calle y estamos viviendo una situación muy mala ahora, uno pues cómo vive del comercio va al día, está viviendo uno al día día, esta economía nos está agobiando a todos los del pueblo, en realidad pues no sé qué vamos a hacer pero a mí lo que me espanta más es la economía no el virus”, platicó Adrián Reyes, quien desde hace más de 10 años, vende raspados en la explanada de lo que eran las oficinas recaudadoras en el Bulevar Díaz Ordaz.

Desde hace 2 semanas, Adrián percibió una menor afluencia de personas a las oficinas, pues se instruyó a la población el aislamiento para prevenir contagios por Covid-19 y con ello el desplome de sus ventas.

“Han bajado un 80% desde que inició esto, hace 2 semanas exactamente, no estoy sacando ingresos para comprar insumos y la cuestión es que han despedido a familiares de trabajo y ahora si ¿Qué vamos a hacer? Ese es el problema… Un día bueno en esta época de calor ganaba 300 pesitos diarios, ahorita no estoy sacando en ocasiones ni la inversión y ¿Qué hacemos o qué podemos hacer? Necesitamos trabajar de todos modos para seguir adelante”.

Adrián es el proveedor de su hogar en el que habita con su esposa, pero ante la suspensión de actividades en un restaurante y un casino, ubicados en la zona norte de la ciudad, donde laboraban sus 2 yernos que son el sustento de sus familias, apoya en la manutención de 7 nietos.

Por lo que amplió su jornada laboral que anteriormente era de 10:00 a 16:00 horas, ahora permanece en la explanada hasta las 19:00 horas, con la esperanza de terminar la barra de hielo y jarabes naturales para llevar el sustento a su familia.

Continuar Leyendo

Irapuato

La mayor parte de los negocios ya se encuentran cerrados, por lo que ya no podrá haber nadie en este lugar debido a las medidas de restricción para evitar la propagación del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Nayeli García

Irapuato. – Elementos de la Policía Municipal iniciaron con la restricción del acceso al Centro Histórico, 95% de los negocios ya se encuentran cerrados.

A la seis de la tarde ya no podrá haber nadie en el Centro Histórico de Irapuato, además de las restricciones de acceso que iniciaron este viernes, los comerciantes de la zona acordaron cerrar sus negocios, comentó el secretario de Seguridad Ciudadanía, Pedro Alberto Cortés Zavala.

Con una plantilla de 50 elementos de Seguridad Ciudadanía inició el operativo en Irapuato junto con la Dirección de Fiscalización para la supervisión de los cierres de los negocios y del acceso al centro, en donde serán colocadas vallas en las principales calles que conducen al primer cuadro de la ciudad.

Compartió Pedro Cortés: “Regulando los accesos para que en la medida de lo posible tratar de que únicamente ingresé al centro aquellas personas que van a hacer sus compras al Mercado, frutas, verduras, etcétera”.

El secretario comentó que él cierre de negocios a las seis de la tarde fue una decisión propia de los comerciantes de propia iniciativa, por lo que ya no hay razón para que la gente entre al centro.

Pedro Cortés puntualizó que con la canalización de elementos para las actividades de control de accesos no se descuida la operatividad del resto de la ciudad.

Enfatizó: “No se está descuidando la vigilancia de la ciudad, estos elementos son destinados únicamente para este operativo”.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Comerciantes han indicado que la venta de este producto se ha aumentado al menos un 5 %, ya que los nervios de las personas por la situación de la pandemia los ha ‘obligado’ a fumar todavía más

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- Algunos dueños de tienditas ‘de la esquina’ de la zona norte de Irapuato, señalan que la venta de cigarros ha continuado con normalidad, pese a que la reciente pandemia ataque más y más duro a los fumadores.

En entrevista con Correo indicaron que, aunque han visto una disminución en la compra de la cajetilla, el cigarro suelto sigue siendo el favorito de las personas, sobre todo en los jóvenes.

“El cigarro suelto ha aumentado la venta, ahorita siempre compran los chavos, que yo me imagino que ahorita que no están yendo a clases pasan todavía más seguido, lo que ha bajado es la cajetilla”, comentó Armando dueño de tienda.

Desde un peso

En cuanto a los costos de estos van desde los cinco, tres y un peso por cada cigarro suelto, mientras el costo de la caja puede variar, desde 56 pesos los que contienen 20 cigarros, hasta los 63 pesos, según la marca y la cantidad de producto que este contenga.

Otros indicaron que la venta de este producto se ha aumentado al menos un 5 %, ya que los nervios de las personas por la situación de la pandemia los ha “obligado” a fumar todavía más, llegando incluso a pedir su cigarro con todo y cubre bocas.

“Unos hasta llegan con su tapabocas a pedir su cigarrito suelto, los que se llevan pues siguen siendo más los tradicionales, algunos se llevan los mentolados o de sabor, pero sí son más hombres adultos los que se llevan cigarritos de los clásicos”, manifestó el señor Marino, encargado de la tienda “Abarrotes Deportiva”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario