Jazmín Castro

León.- Comerciantes de los diferentes tianguis de la ciudad laboran en medio de la incertidumbre y el temor porque no quieren que se les decomise su mercancía de procedencia extranjera, pero se niegan a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En los últimos días se han registrado varios operativos por parte del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, donde presuntamente se les retiraba la mercancía por no acreditar su procedencia y no estar registrados ante la autoridad fiscal.

Sin embargo, comerciantes como Joel Carmona, que sólo venden los fines de semana porque cuentan con otro empleo, se niegan a registrarse ante el SAT porque justifican que entre impuestos y el pago de un contador se irá su ganancia.

Él es vendedor en el tianguis de la colonia León 1 y el domingo cerca de la colonia Libertad, vende bocinas y accesorios para celular, entre otros aparatos electrónicos, por lo que consideró que no es necesario hacer su registro porque no es una actividad comercial recurrente.

En la misma situación se encuentran más vendedores —y los que se sumarán— como cada cierre de año, que se instalan sólo en la temporada de mayores ventas.

Sin embargo, entre los vendedores ya hace eco que seguirán los operativos del Servicio Tributario y su preocupación aumenta porque temen perder su inversión.

Por lo anterior, la delegada del tianguis 17 de Septiembre, Juana García, comentó que solo cuentan con la buena fe de las autoridades para dejarlos trabajar hasta fin de año para que se asesoren y se den de alta, pero no es un indicativo que dejaran de hacer los decomisos.

“Lo que nos queda claro es que tenemos que registrarnos ante Hacienda y facturar para evitar que nos quiten nuestra mercancía y nuestra tranquilidad (…) porque cuando hacemos algo nuevo a lo desconocido si nos da miedo”, comentó.

Desde hace mes y medio empezaron a realizar más operativos, lo que tiene confundidos a los comerciantes y buscan orientación por parte de las autoridades.

ac