Ganan universitarios con la aeronave ‘Leviatán’

0
COMPARTIR

Obtienen primero y tercer lugar en SAE Aerodesign México; diseñan avión original al que mejoraron el motor hélice

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el primero y el tercer lugar en la prueba de vuelo SAE Aerodesign México 2017 mediante el diseño de la aeronave Leviatán.

Los estudiantes presentaron el diseño original de un avión al cual incrementaron su potencia y mejoraron la parte eléctrica del motor hélice. La nave ganó tanto por su diseño como por la manera en que fue manufacturada y por las pruebas de vuelo que pasó.

Publicidad

Para los jóvenes fue un proyecto “complejo” que les demandó administración y esfuerzo, puesto que el  Leviatán, como nombraron a la aeronave, fue un diseño original.

El capitán del equipo, Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio, explicó que “el aparato debe ser diseñado y construido por los estudiantes, sin la participación directa de profesionales o expertos en modelos de radio control, pilotos, maquinistas o de otras áreas relacionadas”.

El concurso es nacional y en él participaron 14 equipos representantes de instituciones de educación superior de todo el país.

Entre los participantes se encuentran equipos del Instituto Politécnico Nacional; las universidades Aeronáutica, en Querétaro, Politécnica Metropolitana, de Hidalgo; Autónoma de Nuevo León; Politécnica, de Chihuahua; Tecnológica de Guaymas; Politécnica, de Apodaca, Nuevo León, y el Tecnológico de Monterrey.

Te podría interesar:  IPN: hay paro total en ocho vocacionales

“El propósito de la competencia es inspirar a los participantes para ser innovadores y emprendedores. Se pretende proporcionar también un ejercicio en el ámbito de la ingeniería en la vida real de los egresados y estudiantes”, señaló Moisés González.

Los jóvenes son evaluados por su investigación y los conocimientos adquiridos en las aulas aplicados en un proyecto de la vida real. Se evalúan los rubros para la construcción de una aeronave de competencia, con excelencia en su desempeño y diseño.

Uno de los objetivos planteados desde el principio fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al transportar la mayor cantidad de carga útil posible.

Entre algunas de las características de esta aeronave diseñada por estudiantes universitarios destaca que es mucho más ligera a la cual presentaron en el mismo concurso el año pasado y el fuselaje fue diseñado para ser más aerodinámico.

Pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco kilogramos; mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros; puede volar durante siete minutos cuando lleva carga y volar hasta 20 minutos sin ella.

“Las reglas de la competencia son establecidas por especialistas de la industria, para dar visión de los distintos tipos de situaciones que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo”, señaló Moisés González Chávez, otro de los integrantes del equipo.

Te podría interesar:  Equipos de rescate recuperan 129 cuerpos de avión ruso accidentado

Todas las aeronaves que se presenten para la competencia deben ser diseños originales elaborados por los miembros de cada equipo de estudiantes; por ejemplo, el reglamento no permite la escala fotográfica de un diseño de un modelo de aeronave existente.

Las competencias tienen el objetivo de proporcionar un ejercicio del ámbito de la ingeniería en la vida real al egresado y al estudiante de ingeniería.

El reglamento de esta competencia es desarrollado cada año por profesionales de la industria para poner a los participantes a pasar por distintos tipos de situaciones que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo. Este año, cuando la competencia estuvo más enfocada al sector aeroespacial, los participantes tuvieron que realizar el desarrollo de una aeronave que cumpliera con ciertos como un correcto diseño conceptual, manufactura y pruebas de vuelo.

El concurso da una especial importancia de las habilidades de comunicación interpersonal, puesto que a pesar de que en muchas ocasiones éstas no son muy tomadas en cuenta entre los ingenieros, las destrezas de comunicación oral y escrita son consideradas “importantes” en las empresas; fue por ello que este año un alto porcentaje de la puntuación de los equipos es dedicado al reporte de diseño y a la presentación oral del mismo.