Ganan dos menores amparo contra nueva tarifa

Foto: Correo

Un juzgado estatal decidió echar para atrás el aumento –solo para los dos interesados- ya que la Comisión mixta Tarifaria no justificó la necesidad de incrementar el pasaje

Daniel Vilches

León.- Dos estudiantes de la preparatoria oficial de San Miguel ganaron un amparo contra el incremento de la tarifa del transporte público.

El secretario del juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, Salvador Antonio Bermúdez Manrique, dictó una suspensión definitiva, es decir, las autoridades municipales y los concesionarios del Transporte Público de León deben aplicarles –solo a estos dos estudiantes– la tarifa de 11 pesos si pagan en efectivo o de 4 pesos con 20 centavos si lo hacen con tarjeta preferencial.

El argumento para otorgarles el amparo es que no se expusieron motivos para incrementar la tarifa, porque la Comisión Mixta Tarifaria no entregó el informe que avala la necesidad del aumento.

Además se alegó el interés superior de los menores, ya que este aumento podría afectar su capacidad de trasladarse.

“De entrada el interés superior de los menores, e insistimos nosotros en que no está fundamentado el aumento, el Ayuntamiento no debió haber votado a favor, porque no tenían los elementos para pronunciarse al respecto; y hablando de nuestros menores por su capacidad económica, porque tiene que pagar más, su capacidad de trasladarse, y también en su derecho a divertirse y todo eso les afecta en su interés superior”. -Carlos Martínez, abogado de los estudiantes

No respetan la decisión del juez

A pesar de que la resolución se dio el 31 de julio, al día de hoy no se les ha respetado la tarifa que dicta el juzgado.

“De tal manera que hoy se metió un escrito, denunciado esto al juez de distrito, de que no han hecho caso porque le siguen cobrando lo mismo, y necesitamos que el municipio compruebe que cumplió con lo que se le ordenó, y es una orden fija y valida”, explicó.

El abogado Carlos Martínez reveló que esta resolución es tan válida que el Municipio interpuso un recurso de revisión en contra de dicha suspensión.

“Pero de entrada tenemos las suspensión definitiva a favor nuestro, a favor de los menores”, subrayó.

El caso no se ha cerrado

Lo anterior, reconoce el abogado, no quiere decir que haya “una victoria”, pues aún no se resuelve en su totalidad.

El dictamen indica que los menores deben depositar una garantía que responda a los daños o perjuicios que pudieran ocasionar a los terceros interesados (720 pesos para los concesionarios), mismos que tendrían que ser depositados hasta cinco días después de la resolución, para que tengan acceso a la tarifa vigente anterior, hasta que el juez resuelva en su totalidad este proceso.

El abogado reconoció que no hay ‘ganadores’ definitivos hasta el momento, “no se ha resuelto el juicio, y sí es cierto que nos fijó una garantía, y en esos cinco días la autoridad debe de respetar lo que ordenó el juez, y si la garantía no se presenta, entonces la suspensión queda sin efectos, pero si se presenta la suspensión se reanuda o continua y el día de hoy – 12 de agosto – se presentó esa garantía, junto con el otro escrito donde se denuncia el incumplimiento de la autoridad”, destacó.

El municipio responde

Luego de que se dio a conocer la resolución del juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, el Municipio se pronunció:

“Respecto al juicio de amparo tramitado por ciudadanos inconformes con la tarifa de transporte público, te informo que el juez aún no determina su procedencia.

Lo único que hizo fue suspender temporalmente la tarifa vigente, y hasta en tanto resuelva en definitiva. Lo anterior significa que no hay aún ‘ganadores’, puesto que el asunto en cuestión sigue en análisis”.

Lee la resolución completa aquí:

Comentarios

Comentarios