Ganan 9 de 10 policías quejas por despidos

Las demandas, por los resultados del examen de control y confianza, dice Arturo Lara Martínez

 Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Desde que se implementó la aplicación del examen de control y confianza el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha atendido más de 500 casos de policías que no aprobaron y que consideran que se violentaron sus derechos, y en más de 90% se ha logrado que se les indemnice conforme a la ley, incluso con el pago de salarios no devengados durante el proceso, aseguró Arturo Lara Martínez, presidente del TCA.

Arturo Lara Martínez, presidente del TCA. Foto: Israel Gallardo
Arturo Lara Martínez, presidente del TCA. Foto: Israel Gallardo

El magistrado destacó que en lo que va del año el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha atendido a poco más de 170 casos de policías que han sido despedidos por no aprobar el examen, la mayor cantidad de León.

Los elementos inconformes aducen que no se les da a conocer el resultado y no saben qué parte del examen no acreditaron, si es el físico, toxicológico u otro, por lo que en la mayoría de los casos han ganado; sin embargo, son indemnizados pero no son reincorporados.

 No son todos

Lara Martínez expresó que a lo largo de todo el estado ha conocido más de 500 casos. “Seguramente hay más policías que no han acreditado el examen, pero éstos son sólo los que han demandado, los inconformes”.

Precisó que aún con  esta situación el examen no se ha  modificado. Las bases están establecidas desde la federación y no es controlable el resultado ni los puntos a evaluar, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece cuál es la prueba a acreditar.

Además, hay una restricción en cuando a dar a conocer el resultado del examen, por eso los policías no conocen el aspecto no acreditado.

Los policías dicen que no hay garantía de audiencia porque no se les da a conocer qué parte no aprobaron, y se les indemniza por la situación, declarada ilegal, pero no se les reinstala.

Acerca del motivo por el que no pasan los exámenes de control y confianza, mencionó que “es una información que no puedo compartir porque es reservada; es un asunto de seguridad, además de que es un examen que no aplica la presidencia municipal, lo aplica el Centro de Control y Confianza que está en la ciudad de León, y los elementos tienen que acreditarlo al ingresar a la corporación y luego refrendarlo cada dos años”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Comentarios