Agencias

Ciudad de México.-La mayoría de las candidatas y candidatos ganadores de las 15 elecciones a gubernaturas que se celebraron el pasado 6 de junio recibieron este domingo las constancias de mayoría, con lo que, oficialmente, son gobernadoras y gobernadores electos.

Los institutos electorales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas llevaron a cabo las respectivas sesiones, en las cuales se declaró oficialmente al ganador de la contienda. Sólo faltarían Baja California, Colima y Nayarit, que se entregarán durante la semana.

Mensajes

Con un llamado a la unidad en favor de Baja California Sur y el compromiso de respetar los principios de la 4T a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, Víctor Castro Cosío, de Morena-PT, recibió su constancia como mandatario local.

“Por la vía pacífica electoral podemos superar las diferencias. Gracias a los que  creyeron en nosotros y a los que aún no creen, con trabajo, educación y respeto espero ganarme la confianza”.

En Ciudad del Carmen, Campeche, la morenista Layda Sansores San Román (Morena, PVEM, PT) tuvo un evento en el que saludó a sus seguidores desde arriba de un vehículo adornado con flores. Recordó a su padre, Carlos Sansores Pérez y quien  construyó la sede del PRI: “Mi padre le construyó la casa y a mí me tocó construirle la tumba”, declaró.

La panista María Eugenia Campos Galván recibió su constancia, convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo. Previo a la recepción del documento, Campos Galván sostuvo una reunión con   liderazgos del PAN estatal, encabezada por el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.

En el estado de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena) llegó al instituto acompañada, como casi siempre, por su padre, el senador morenista con licencia Félix Salgado Macedonio.

Tras recibir su acta de mayoría, la gobernadora electa llamó a la reconciliación y a la unidad de los guerrerenses y dijo que no tiene derecho a fallar.

En Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) afirmó que en su gobierno se acabará la exclusión social. Destacó el crecimiento de Morena como partido político y llamó a la reconciliación, ante la pluralidad con la que se conformaron los ayuntamientos y el Congreso del estado. “Necesitamos a todos, por lo que llamamos a la reconciliación: no es tiempo de división en Michoacán”, enfatizó.

Petición

En Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (Movimiento Ciudadano) afirmó que exigirá un mejor trato fiscal, pero que no romperá la liga con la Federación, por  lo que,  auguró, el  presidente Andrés Manuel López Obrador “va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer en los seis años como gobernador”, y agregó: “No me comparen con ‘El Bronco’, el nuestro será un gobierno mucho mejor”.

Por su parte, el panista Mauricio Kuri González, Ejecutivo electo de Querétaro, dijo: “Seré el gobernador de la unidad y también tengo la vara muy alta de superar el trabajo del actual gobierno”.

En San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona (PVEM, PT) agradeció a los que votaron por él y prometió que durante su mandato “iremos transformando no sólo a San Luis, también a la creencia de que sólo ciertos partidos deben gobernarnos, haremos un trabajo digno”, aseguró.

ndr