Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Pese a que hasta el momento la sequía no se reportan pérdidas en la agricultura, el sector más golpeado ha sido la ganadería. Así lo aseguró José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SADyR).

La razón es simple, manifestó Gutiérrez Michel, “la afectación para la agricultura sólo ha sido retrasar los ciclos de siembra en este caso el primavera–verano pero no necesariamente se puede hablar de pérdidas, mientras que el ganado de pastoreo libre es el que ha tenido sus consecuencias, sabiendo que casos de animales muertos por falta de agua, el funcionario manifestó saber que está ocurriendo pero no un reporte preciso sobre este tipo de afectaciones.

Así que para seguir sosteniendo su actividad económica, los ganaderos debieron vender algunos animales para disminuir sus costos de mantenimiento y con ese dinero buscar la supervivencia del resto del ganado.

José Francisco añadió que el problema principal es el agua ya que el alimento a costos altos puede llevarse a los animales, “pero el agua no hay de donde sacarla y debido a la temporada de sequía los bordos de abrevadero están secos casi todos, además que por sequía no ha creció la hierba en el campo que es el principal alimento”.

El secretario indicó que hasta ahora las lluvias de mayo han sido suficientes, pero aún no se puede cantar victoria porque apenas se empieza a humedecer el suelo.

ndr