Conecta con nosotros

Cultura

Gana mexicana Premio de Literaturas Indígenas

Marisol Ceh Moo es la primera mujer en obtenerlo; su libro ‘Sa´Atal Maan’ fue seleccionado por hablar de los saberes y tradiciones mayas

Periodico Correo

Publicado

En

Marisol Ceh Moo es la primera mujer en obtenerlo; su libro ‘Sa´Atal Maan’ fue seleccionado por hablar de los saberes y tradiciones mayas

Notimex

Ciudad de México.- La escritora Marisol Ceh Moo (Yucatán, 1978) se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América Latina (PLIA), en su 7ª  Edición, gracias a su obra ‘Sa´Atal Maan’ (‘Pasos perdidos’), novela escrita en maya-yucateco.

De acuerdo con un comunicado, el jurado integrado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, Fredy Campo Chicangana y Joel Torres Sánchez seleccionó su texto por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguos del universo maya”.

La poeta, escritora, profesora y defensora de las lenguas minoritarias de México, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de ‘Mama Uuj’ (Madre Luna), fue seleccionada entre 26 propuestas de ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México.

El premio convocado por la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Cultura federal; las secretarías de Educación y Cultura del gobierno de Jalisco; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, consiste en 300 mil pesos, y le será entregado el 7 de diciembre próximo como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sus obras, se encuentra la primera novela escrita en maya ‘X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel’ (‘Teya, un corazón de mujer’), ‘T’ambilák men tunk’ulilo’ob’ (‘El llamado de los tunk’ules’) y ‘Chen tumeen x ch’úupen’ (‘Sólo por ser mujer’).

Comentarios

Cultura

Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Los museos del estado de Guanajuato dan un golpe sobre la mesa en cuanto a inclusión y ayuda a sectores de la sociedad que la necesitan para vivir en las mismas condiciones que el resto. Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional. De hecho, las salas se sitúan en cuarto lugar en el ranking de museos con más visitas de México, según las estadísticas mostradas el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Solo Ciudad de México, Nuevo León y Puebla superan a Guanajuato según este informe, pero aun así las instituciones siguen incidiendo en la falta de museos.

Y eso que el desinterés de la población perjudica mucho a que pueda aumentar el número de visitantes cada año. De hecho, dentro de las opiniones que dieron los encuestados del INEGI sobre las razones por las que no se visitan los museos están la falta de interés, la falta de educación y también la falta de difusión. La entrada a más de la mitad de las exposiciones es gratuita, mientras que de la otra mitad hay algunos que solo son gratis entre semana y otros que cobran por ingreso. En cualquier caso, Guanajuato puede darse por bien servido en este sentido.

Además, los museos del territorio han dado un paso más en su labor porque más gente pueda acceder a ellos, ya que han impulsado vídeos con subtítulos en las que se dan las explicaciones e introducciones pertinentes en lenguaje de señas. Una producción llevada a cabo por la empresa 101 Museos México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la financiación del Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos 2019. La Dirección de Formación e Investigación del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) ha liderado el proyecto para que toda su red de museos incluyese esta novedad.

Los museos Palacio de los Poderes y Conde Rul ya cuentan desde el mediados de enero de este 2020 con estas nuevas implementaciones. El museo Olga Costa-Chávez Morado, Casa Diego Rivera y Museo del Pueblo, todos en Guanajuato capital, junto al museo José Chávez Morado, en Silao, y el Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, esperan que con el paso del tiempo también en ellos se desarrolle este proyecto. Esta iniciativa va a ayudar mucho y va a suponer matar dos pájaros de un tiro, ya que estos vídeos también han sido traducidos a otros idiomas, concretamente, inglés y japonés.

Con esto, también se espera fomentar el aprendizaje de estos lenguajes entre los visitantes a los museos. De hecho, se han contratado traductores especialistas para que llevaran a cabo las narraciones y que posteriormente pudieran incluir los subtítulos en estas grabaciones. Se han elegido el idioma anglosajón y el asiático, puesto que son los que más se hablan y los que más salidas laborales ofrecen. Todo ello enfocado a una mejoría de aprendizaje en ellos, sobre todo en inglés, que tantos dolores de cabeza está dando a México. Según el último informe EPI elaborado por la plataforma Education First, el país azteca necesita que tanto pequeños como mayores mejoren su dominio de nivel de inglés. Con esta fórmula aprenden vocabulario y fomentan su práctica interactiva.

Los vídeos tienen una duración aproximada de cuatro minutos y se encuentran a la entrada de las salas. Las imágenes que se van a poder ver en ellos ponen en valor el patrimonio artístico de México, con referencias e información sobre las obras de arte de las colecciones de los museos y la historia del propio recinto, alguno de ellos muy rico arquitectónicamente hablando. Por tanto, esto se suma a una gran cantidad de actividades expuestas por los museos en búsqueda de hacer la visita más amena. Nos referimos a presentaciones musicales, conferencias y charlas con expertos, cuentacuentos para los más pequeños y excursiones para las personas de la tercera edad.

Ahora también las personas con incapacidad sonora lo van a tener más sencillo para aprender con sus visitas. En México, esta población asciende a unas 700.000 personas, según los datos del Instituto de Estadística. Uno de los problemas es que hay muy pocos intérpretes en lenguaje de señas en el país y eso perjudica a la educación de este sector poblacional. Con esta medida, Guanajuato da un paso más en la inclusión cultural y cumple así con los objetivos de sus programas enfocados a esta rama.

Continuar Leyendo

Cultura

La muestra reúne un total de 60 piezas de la autoría de 52 destacados artistas mexicanos, entre los que destacan nombres como Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Gunther Gerzso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Un total de 60 obras de artistas de relevancia internacional en el arte contemporáneo podrán ser apreciadas en el museo Casa Museo Diego Rivera, que a partir de este jueves abrió sus puertas a la exhibición “Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”.

La muestra reúne un total de 60 piezas de la autoría de 52 destacados artistas mexicanos, entre los que destacan nombres como Rufino Tamayo; Manuel Felguérez; Gunther Gerzso; Juan Soriano; Francisco Toledo; Pedro Coronel; y José Luis Cuevas, entre otros.

Así lo dio a conocer la directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, quien destacó que para el grupo financiero es fundamental conservar y difundir este acervo artístico que representa la labor que ha hecho a lo largo de más de 28 años en favor de la cultura, e invitó a los Guanajuatenses a disfrutar de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Sobre la muestra, señaló que, aunque no están agrupados de manera temporal, cada una de las salas es parte de un recorrido “por cuarenta años del quehacer artístico del país”, que conjunta en la curaduría obras tanto de artistas relativamente jóvenes, como de otros incluso recientemente fallecidos como el maestro oaxaqueño antes mencionado.

La exhibición está clasificada en dos grandes aspectos, por un lado, los artistas que pueden ser englobados en los periodos de “Ruptura” y “Nueva Figuración”, cuya producción se dio entre 1960-1970, movimientos artísticos surgidos de la Escuela Mexicana de Pintura.

Diálogos contemporáneos (1980-1990), explora la vasta y diversa producción artística desarrollada durante esa década en México, y en las que se muestra obra de artistas con mayor trayectoria y reconocimiento.

En una de las salas se puede apreciar un par de paisajes de Joy Laville, quien fuera pareja del escritor guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia, y quien tuvo un estilo muy singular de plasmar su visión en el lienzo.

Se dio a conocer que de manera conjunta se llevará a cabo un programa de actividades paralelas con invitados como artistas

y curadores, quienes conversarán en torno a las obras. Así mismo, la exposición cuenta con un catálogo editado tanto de forma física como digital, y puede descargarse en la siguiente página: https://fomentocultural.fundacionbbva.mx/paralelismos-plasticos-en-mexico

SZ

Continuar Leyendo

Cultura

En este proyecto se aliaron las manos de dos países para crear en solo tres días la simbólica obra que representa el pasado de Uriangato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato.- Autoridades Municipales de Uriangato y Dolores Hidalgo, de la Secretaría de Vinculación Política de Gobierno del Estado, develaron el mural monumental creado en una de las paredes del patio de la Presidencia Municipal, por artistas guatemaltecos y uriangatenses.

Jorge Cordero artista visual guatemalteco dio a conocer lo plasmado en el mural: la historia y tradición de Uriangato.

Se trata de fusiles que representan el momento histórico de la parte heroica de la Revolución; el kiosko que es bastante representativo, hecho sobre un pozo, así como un telar que envuelve todo el mural, representan las montañas del paisaje de Uriangato, el sol levantado, la Imagen de San Miguel Arcángel, la torre de la iglesia, el retrato de Pio Quinto Baeza el introductor de la realización de los tapetes de aserrín pintado, la imagen de un niño realizando la alfombra que se convierte en Pio Quinto Baeza, la paleta de cajeta tradición de Uriangato y sus carnitas, así como las fiestas taurinas y decembrinas, con sus globos de cantoya.

Raúl García Téllez en representación de los artistas uriangatenses, reconoció la unidad para realizar la obra en tres días, “hicimos una gran comunión para que esta obra sea para el pueblo de Uriangato y Guatemala, trabajamos de manera muy intensa, lo cual fue muy satisfactorio”.

Por su parte el alcalde, Anastacio Rosiles Pérez agradeció a los artistas visuales de Guatemala, que llegaron a apoyar a la creación de la obra, y adelantó que cuentan con un proyecto de hermanamiento con Guatemala y anunció que próximamente en su feria de Semana Santa habrá artistas de Uriangato.

“Gracias a los artistas uriangatenses; Raúl y Porfirio García Téllez, Eduardo Serrato, Enrique León, Óscar y Mariana Paniagua, José Antonio Mosqueda y Laura Martínez, por su gran trabajo. Gracias a nombre de todo el pueblo de Uriangato, gracias por su esfuerzo, porque qué no seremos capaces de hacer si esta obra se hizo en tres días, más cuando hay la voluntad y las ganas”.

Aprovechó para agradecer la presencia del alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas Ortíz, con quién además van a realizar una carta de intención de hermanamiento, así como la presencia del Subsecretario de Vinculación Política de Gobierno del Estado, Alfonso Ruiz Chico, a quien pidió llevar el mensaje de que en Uriangato, están trabajando, están construyendo y quieren seguir en el camino de la grandeza.

“Este momento es histórico para Uriangato y este 416 Aniversario va a quedar como una muestra de todo lo que podemos hacer y que Uriangato es grande por toda su gente. Somos el producto de todos los uriangatenses que trabajan incansablemente para construir este pueblo”, concluyó el alcalde.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario