Conecta con nosotros

Guanajuato

Gana demanda particular por obra clausurada en la capital

El alcalde manifestó que ahora el gobierno municipal tiene que pagar los daños ocasionados durante la disputa

Periodico Correo

Publicado

En

El alcalde manifestó que ahora el gobierno municipal tiene que pagar los daños ocasionados durante la disputa

María Espino

Guanajuato.- Propietarios de la finca que se realizaba en la bajada de la Alameda,  a un costado de la Preparatoria Oficial y que fue clausurada durante la anterior administración por carecer de permisos, ganó la demanda que interpuso por este motivo y ahora el gobierno municipal deberá pagar los daños ocasionados.

Esto lo informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien no precisó fecha de la resolución ni cuánto será lo que tendrán que pagar por el daño ocasionado, pues dijo que apenas se lo acaba de informar el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Juan Carlos Delgado Zarate.

Lo único que explicó Navarro es que el fallo a favor del particular determinó que efectivamente pueden construir cinco pisos y ahora se debe resarcir los daños que se generaron a lo largo del tiempo que duró el pleito.

Se debe recordar que en mayo del 2017, bajo la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, este ordenó la clausura de la obra y se interpuso una denuncia penal y civil ante el Ministerio Publico en contra de los particulares debido a que en dos ocasiones violaron los sellos de claudicado que había puesto el municipios.

Además en ese entonces Edgar Castro ordeno la demolición de los tres pisos que ya habían construido, sin embargo no pudieron hacerlo porque el propietario de la finca se amparó y comenzó un pleito que finalmente concluyó a favor del particular.

Derriban inmueble por no contar con permiso

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Lo  anterior se dio a conocer mediante un documento difundido por MORENA, el cual es firmado por los integrantes del Comité, señala que haber pintado este sitio es sancionado con hasta 10 años de cárcel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guanajuato presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por haber pintado de azul el muro que circula el mirador de El Pípila, hecho que calificaron como un acto de soberbia, falta de respeto y un atentado en contra del patrimonio cultural.

“Hoy Guanajuato amanece con la noticia de que la barda de cantera del emblemático monumento al Pípila de Guanajuato Capital fue pintada de azul, un atentado en contra de nuestro patrimonio cultural que por años nos ha costado conservar, un acto que representa una falta de respeto a nuestra historia y la destrucción del patrimonio cultural que hemos de dejar como legado a las futuras generaciones de nuestro estado y de todo México (…) no hay nada que justifique que un acto de soberbia del #PanGobierno pueda más que la convicción de preservar monumentos históricos que son de todas y todos los guanajuatenses”.

Lee también: Autoridades se ven obligadas a repintar barda del Pípila

Lo  anterior se dio a conocer mediante un documento difundido por MORENA en la entidad, el cual es firmado por los integrantes de dicho Comité y por Alma Eduviges Alcaraz Hernández, Secretaria General Con Funciones De Presidenta de MORENA, en el que se señala que haber pintado este sitio histórico es sancionado con hasta 10 años de cárcel.

“De acuerdo a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos estos actos son sancionados con prisión de 3 a 10 años de prisión, por lo que es nuestro deber presentar la denuncia penal a la brevedad”.

Además resaltan que apenas el martes, teniendo como escenario el mirador de El Pípila, se anunció que este importante monumento aparecería en el billete de la Lotería Nacional y un día después se informa que fue pintado sin que esto sea de beneficio.

“Es increíble que apenas ayer se había dado a conocer que el monumento al Pípila aparecería en el billete de la Lotería Nacional y hoy se daña este emblemático monumento con esa pinta que de nada beneficia a nadie y si afecta la arquitectura y estado de la cantera”.

Te podría interesar:

Tratan de asaltar a trailero y este los ‘avienta’ su unidad

Continuar Leyendo

Guanajuato

Testigos se inconformaron pues aseguraron que detuvieron a la víctima, hija de un cantante invidente, y dejaron ir a la agresora

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García negó que hubiera mala actuación por parte de los elementos de policía en la detención de una menor de edad agredida.

Esto al respecto de la detención de un cantante invidente y su hija menor de edad que habrían sido agredidos en la Plaza de la Paz.

Testigos se inconformaron con la actuación policiaca de la que señalaron, no debieron haber detenido a la menor, ya que ella fue la víctima y acusaron que dejaron huir a la agresora.

Al respecto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, refirió que la actuación de la policía se limitó a disolver la riña y evitar un problema mayor.

De la misma manera señaló que le corresponde al Ministerio Público deslindar las responsabilidades e invitó a los testigos de los hechos a que declaren para agilizar la justicia.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El titular de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial explicó que la idea era dejarla de color azul pero que han decidido atender el llamado de la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Obligados por la molestia y presión social autoridades de gobierno capitalino pintan nuevamente de color rosa ópalo la barda que circula el mirador del Pípila luego de que fuera teñido de azul.

En punto de las 9:00 horas de este martes trabajadores del área de mantenimiento de la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial llegaron al emblemático mirador y tras algunas actividades de preparación a las 10:00 horas iniciaron a pintar de rosa ópalo dicha zona.

El titular de dicha dependencia, Juan Carlos Delgado Zárate, explicó que esta barda se pinto desde el jueves de la semana anterior como parte de los trabajos de mantenimiento que se realizan en la ciudad y la idea era que permaneciera así, en color azul.

Sin embargo apuntó que debido a la inconformidad manifestada por la ciudadanía, desde la tarde del martes, recibió la instrucción de volverla a pintar del color que tenía antes.

Y es que Zárate subrayó que la decisión de pintar nuevamente de rosa ópalo dicha zona atiende a escuchar a la ciudadanía.

Adelantó que la intención es que por la tarde de este mismo miércoles el trabajo quede concluido.

El funcionario también dijo que el mirador del Pípila no es un monumento histórico que este bajo cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Historia) por lo que, para pintar no era necesario consultar al instituto, aunque reconoció que luego de que fue pintado el espacio, como cortesía, si se informó al instituto.

Respecto a la inversión para pintar el espacio, Zárate dijo no tener el dato preciso pero que no fue mucho ya que la mano de obra corrió a cargo del personal del área de mantenimiento de la dependencia antes referida.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario