Conecta con nosotros

Ocio

Gana Cuarón el León de Oro de Venecia con ‘Roma’

El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra; de acentos autobiográficos, el film cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970

Periodico Correo

Publicado

En

El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra; de acentos autobiográficos, el film cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970

AFP

Venecia, Ita.- La cinta ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75º edición del Festival de Venecia.

El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.

Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

Después de la hollywoodiense ‘Gravity’, vencedora en 2013 de siete premios Oscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.

En la lista de preferidos desde el inicio, ‘Roma’, el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales –los otros cinco le dieron 4.5– consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.

“Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con ‘La forma del agua’.

La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Oscar para el director mexicano.

La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.

Calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”, la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnífica Yalitza Aparicio.

“Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia”, confesó el realizador.

Otros galardonados

El León de Plata y Gran premio del Jurado se lo llevó ‘The Favourite’  del griego Yorgos Lanthimos, un filme sobre el poder y las mujeres, basado en hechos reales del siglo XVIII en la corte de Inglaterra, con tres actrices extraordinarias: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.

El francés Jacques Audiard, con su primer western ‘Los hermanos Sisters’, se llevó el premio al mejor director, con un filme que reflexiona sobre la fraternidad, arropado con un buen elenco de actores: Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal.

La magnífica actuación del actor estadounidense Willem Dafoe en el papel del pintor Vincent Van Gogh en ‘At Eternity’s Gate’ de Julian Schnabel fascinó a todos los cineastas, y le valió el premio Volpi a la mejor actuación masculina.

Por el lado femenino, se impuso Olivia Coleman por su interpretación en ‘The Favourite’.

Dominada por los retratos de mujeres fuertes, la 75ª edición de la Mostra impactó también por historias dedicadas a los flagelos de nuestro tiempo como el terrorismo y el fanatismo.

El jurado otorgó un premio especial a ‘The Nightingale’ de la australiana Jennifer Kent, en un certamen en el que rondó la polémica por la baja participación de directoras.

Finalmente el premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa se lo llevó Baykali Ganambarr en ‘Nightingale’.

La legendaria actriz británica Vanessa Redgrave se llevó un León de Oro por el conjunto de su carrera, así como el director canadiense David Cronenberg.

América Latina brilló en todas las secciones con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participó por primera vez con una obra impactante del chino Li Cheng sobre una historia neorrealista de amor homosexual en un ambiente machista.

La Mostra contó además con una estrella especial: el ‘Pepe’ Mujica, el expresidente y exguerrillero uruguayo, protagonista de dos películas, quien fue abrazado y aplaudido en su paso por el Lido veneciano y no escatimó frases célebres, humor y reflexiones sabias.

MEJZ*

 

Comentarios

Espectáculos

La banda anunció en su cuenta oficial de Instagram el cambio de fechas para sus presentaciones que se encontraban agendadas para el mes de mayo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La agrupación Panteón Rococó pospone fechas de ‘El Cuarto del Siglo’ que se llevarían a cabo en el Foro Sol, Ciudad de México.

La banda anunció en su cuenta oficial de Instagram el cambio de fechas para sus presentaciones que se encontraban agendadas para el mes de mayo; esta decisión se tomó gracias a que la situación en la que el mundo es delicada debido a la pandemia de coronavirus.

Las tres fechas programadas para el 7, 8 y 9 de mayo del 2020 se han pospuesto hasta el mes de diciembre, el conjunto también aseguró que las entradas ya obtenidas serán válidas para estas fechas, sin necesidad de actualizar el boleto ya impreso.

“Deseamos ver un México fortalecido en todos los sentidos y orgulloso de estar superando una de las crisis mundiales más contundentes de los últimos tiempos”, escribió la banda.

También, Panteón Rococó invitó a las personas a ser más solidarias con su entorno y así evitar posibles contagios de Covid-19, entre los comentarios que destacan en el anuncio hecho por redes sociales varios de los mensajes compartidos están llenos de positivismo y aceptación por esta decisión; los fanáticos aseguran que la espera para ver a su grupo favorito valdrá la pena.

“Nos vemos en diciembre para celebrar; me cuidas, te cuido. Abrazos panteón”, escribió una fanática de la agrupación.

Continuar Leyendo

Celebridades

El cantautor franco-español decidió salir del bajo perfil que tenía para amenizar el periodo de cuarentena a sus seguidores con sesiones acústicas a las que tituló Coronarictus Smily Killer Sessions

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El cantautor franco-español Manu Chao, decidió salir del bajo perfil que tenía en sus redes sociales para amenizar el periodo de cuarentena a sus seguidores con sesiones acústicas a las que tituló Coronarictus Smily Killer Sessions.

El cantante toca una canción por día tanto en sus cuentas oficiales y en su sitio web oficial, en los clips de corta duración se puede ver al cantante acompañado de su guitarra, también coloca algunos mensajes de reflexión en cada publicación.

“Ahora que estamos encerrados en casa, ¿nos damos cuenta de cuánto nos auto confinábamos frente a la pantalla del móvil cuando estábamos libres de estar por la calle, en el metro, en un bar, con amigos?”, cuestiona en redes.

El repertorio de sus Coronarictus Smily Killer Sessions incluye temas de su etapa como solista, así como con su anterior agrupación Mano Negra, con quienes logró lanzar los álbumes Patchanka, Amerika Perdida, Casa Babylon, entre otros. Cabe destacar que Chao no ha dado nuevo material discográfico en solitario desde Baionarena en 2009.

Continuar Leyendo

Ocio

Cuatro años después de su muerte, sigue apareciendo material inédito del famoso cantante, pero por ahora solo estará en plataformas de streaming ChangesnowBowie

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Cuatro años después de su muerte, sigue apareciendo material inédito de David Bowie. El 17 de abril se estrenará, únicamente en plataformas de streaming ChangesnowBowie, nueve cortes grabados y mezclados en los Looking Glass Studios de Nueva York a finales de 1996.

Para tener el formato físico habrá que esperar al 20 de junio, cuando se lanzará en LP y CD, con motivo de la celebración del Record Store Day 2020, que ha pasado a esa fecha desde el original 17 de abril, debido al coronavirus.

Como adelanto, a partir del viernes, también en plataformas, se podrá escuchar una versión del clásico The Man Who Sold the World incluida en el disco.

ChangesnowBowie recoge el trabajo de finales  de los 90 de compositor, durante la grabación y promoción de su álbum de 1997 Earthling. Clásicos de la talla de Lady Stardust o la versión de White Light White Heart, de The Velvet Underground.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario