Agencias

Estocolomo.- La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, fue galardonada ayer con el Premio Nobel de Literatura, un premio que ha sorprendido a todos y que corona una obra de ‘belleza austera’, que comenzó hace cinco décadas.

Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la Academia Sueca al comunicar su decisión.

Louise Glück es “una poetisa del cambio radical y del renacimiento”, dijo el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson, e indicó que los 12 libros de poesía de Glück estaban “caracterizados por una búsqueda de claridad”.

La infancia y la vida en familia de esta escritora nacida en Nueva York, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

Muy discreta mediáticamente, no desea dar ninguna una entrevista tras su lauro, informó su agente.

La premiación fue una auténtica sorpresa para la propia poeta, quien sí señaló a la agencia de noticias TT que no esperaba que la Academia la considerase.

“¡No! Lo que quiero decir es que soy una poeta lírica estadounidense blanca. Y pensé, bien, tal vez en un siglo diferente, pero no ahora”, destacó.

En una entrevista en 2012 con la Academy of Achievement (Academia de Logros), la escritora apuntó que “los reconocimientos mundiales hacen que la existencia en el mundo sea más fácil”, pero que su verdadera meta como artista no era alcanzable en vida.

Quiero vivir después de que muera”, dijo. “Y no hay manera de saber si eso ocurrirá ni habrá forma de saberlo, no importa cuántos listones azules le peguen a mi cadáver”.

Las colecciones de poemas de Glück incluyen ‘Descending Figure’, ‘Ararat’ y ‘The Triumph of Achilles’, publicado en 1985 y galardonado con el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios.

El Premio Nobel consiste en una medalla y una dotación de 10 millones de coronas suecas (unos 1.1 millones de dólares).

Los laureados suelen recibir su premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia en Estocolmo, el 10 de diciembre, pero por la pandemia habrá actos televisados mostrando a los galardonados en sus países de origen a la entrega del galardón. “Es un día maravilloso para celebrar la belleza y el poder de la poesía para recordarnos simplemente lo que es ser humano en tiempos como estos”, declaró Clarisse Rosaz Shariyf, directora de programas literarios de PEN America.

Un Lauro muy femenino

Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con este premio, en una edición de los Nobel muy femenina.

Además de Glück, ya hubo tres laureadas en las categorías científicas del Nobel y esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz hoy y el de Economía, el lunes.

Profesora en la universidad de Yale, en 1993 recibió el premio Pulitzer y el codiciado título de ‘US Poet Laureate’, sin embargo no ha trascendido mucho fuera de Estados Unidos.

La poeta se convirtió en la 12 laureada estadounidense en literatura, después de Ernest Hemingway (1954), Steinbeck (1962), Toni Morrison (1993) y, más recientemente, Bob Dylan (2016).

LC