Internacional

G20 apoya las vacunas para todos contra Covid

Agencias

Dubai.- Los líderes del G20 prometieron ayer “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, aunque poco después la canciller alemana Angela Merkel dijo estar “preocupada” por la lentitud del proceso.

“No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, indica el texto de la declaración final, sobre las vacunas, los test y los tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país criticado por organizaciones de defensa de derechos humanos.

A medida que la pandemia avanza en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1.3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

“Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración”, reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se comprometen a “abordar las necesidades financieras globales restantes”.

EE. UU. anunció ayer que espera empezar su campaña de vacunación a mediados de diciembre.

El Center for Global Development calculó que los países ricos ya han reservado mil 100 millones de dosis de la futura vacuna Pfizer/

BionTceh, una de las más avanzadas, sobre un total de mil 300 millones de dosis anunciadas para ser producidas el próximo año.

Pero en su declaración, el G20 no menciona la cifra de 28 mil millones de dólares, incluyendo 4 mil 200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

La canciller alemana Angela Merkel, que lleva exactamente 15 años en el poder, dijo estar “preocupada porque todavía no se ha hecho nada” concretamente para asegurar la vacunación en los países pobres.

Compromiso con la deuda

El G20 también trató la compleja cuestión de la deuda de los países pobres, que se está disparando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.

Los líderes del G20 dicen estar “comprometidos a implementar” la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), incluida su extensión hasta junio de 2021. 29 de los países más favorecidos del mundo están utilizando este mecanismo para permitir a los países pobres endeudados con ellos suspender el pago de los intereses de sus deudas hasta junio de 2021.

Pero mientras que la ONU esperaba que este plazo se prorrogara hasta finales de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el “examen” el año que viene.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, advirtió en su intervención que la cuestión de la deuda “se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social” y pidió “hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo”.

LC

Related posts