Ana Ojeda

San Francisco.- La Funeraria Programa de Protección Integral, localizada en San Francisco del Rincón, lleva dos reportes consecutivos de incumplimiento a disposiciones sanitarias para evitar propagación de Covid19: autoriza velorios y deja cajas a la intemperie.

Esta semana permitió hacer velación de cuerpo, de una persona que falleció por Covid, acciones que no están permitidas.

De acuerdo a revisión hecha por Protección Civil luego de recibir denuncia ciudadana, identificaron un grupo de personas reunidas haciendo velación.

Al llegar a la esquina de calles Lucas Gavilán con Rafael Corrales Ayala en el Fraccionamiento San Miguel, personal de PC confirmó que los asistentes al funeral no portaban cubrebocas con adecuado uso, dentro de la funeraria había 5 personas y, en el exterior diferentes grupos de personas siendo parte del cortejo.

La gente aseguró que sólo estarían 2 horas en velación y se retirarían, pues fue el tiempo que les autorizaron en la funeraria.

Segunda amonestación

Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil, confirmó que la Funeraria Programa de Protección Integral, ha incurrido en su segunda falta consecutiva. La semana pasada le llegó el abastecimiento de cajas para difuntos, que si bien estaban vacías y nuevas, a falta de espacio las dejó en un terreno baldío contiguo. Eran de 6 a 8 cajas las que dejó a la intemperie, sin cuidar las medidas sanitarias obligadas para el manejo de cuerpos.

Se le solicitó que los féretros fueran abiertos para confirmar que no contenían restos dentro. De cada anormalidad se comunicó oficialmente reporte a la Jurisdicción Sanitaria para que haga el seguimiento y exigencia sanitaria obligada.

LC