Roberto Lira

Celaya.- Eventos de artistas provenientes de Cuba y Coahuila —y que formarán parte del Festival Internacional Cervantino (FIC)— podrían formar parte de los festejos de los 451 años de la Fundación de Celaya. El director del Instituto Municipal de Cultura, Dagoberto Serrano Sánchez, ya hizo la solicitud formal para traer estos eventos al municipio.

El funcionario explicó que la semana pasada asistió a la presentación de la 49 Edición del FIC, que tendrá como invitados a Cuba y Coahuila, y tuvo acercamiento con los representantes de la cultura de este país y la entidad, entre otros, para que una vez que el Cervantino termine, se presenten en la ciudad.

“Fuimos a gestionar porque ya una vez que algunos elencos de otros países vengan a Guanajuato podemos traerlos con costos menores para acá y apoyados además por esos institutos de cultura. Todavía no tenemos los nombres de quienes pudieran venir porque todo está bajo un proyecto que se está consolidando”, comentó el director del Instituto de Cultura.

De la misma manera, Serrano Sánchez señaló que hay amplias posibilidades de traer algunos de los espectáculos, lo cual para agosto podría estar consolidado y para septiembre hacer la presentación del programa cultural de los festejos de Fundación.

Asimismo, resaltó que también se tomará en cuenta al talento local para esta festividad y ya se están recibiendo propuestas de los artistas celayenses para que también participen en el cartel cultural.

Se buscará que estos eventos sean gratuitos para los asistentes, por lo que parte de los 400 mil pesos aprobados por el Ayuntamiento para el festival de fundación se estría utilizando para el pago de hospedaje, traslado, alimentación o cobros menores de honorarios.

ndr