Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Muchos de los funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado se niegan a presentar su declaración patrimonial bajo el argumento de que tienen miedo de sus datos personales sean dados a conocer desde la federación, reveló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Hilda Marisa Venegas Barboza

Afirmó que existe desconfianza por parte de los servidores públicos hacia la Plataforma Digital Nacional de declaraciones patrimoniales.

“El problema que se tiene con los servidores públicos es que nos ha costado mucho trabajo que se conecten a la plataforma estatal por temor de que a la hora que se conecta  la plataforma estatal con la nacional, la nacional tienen todos los datos de los servidores, ese es el gran temor”.

Refirió que este es un problema que el CPC ha detectado tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial y en muchos órganos autónomos.

Venegas manifestó que en este año se logró que en el estado de Guanajuato las declaraciones patrimoniales se hicieran a través del sistema Declaranet de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), lo cual represente un avance importante. 

“Ha sido favorable porque tanto los organismos autónomos y municipios y demás ya tienen este sistema, pero nos estamos topando con esa incertidumbre, con este problema del Legislativo, el Judicial y muchos órganos autónomos”.

No hay justificación

Al respecto, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat afirmó que no hay justificación para que los servidores públicos no presenten su declaración patrimonial.

Explicó que la declaración patrimonial se elabora en un formato que es público y que se llena con cierto número de campos que no son públicos.

“Hay una obligación que no es una obligación a nivel nacional, es una obligación local de hacer públicas esas declaraciones, el Estado debería tenerlas públicas en alguna plataforma, es decir, su contraloría debería tenerlas públicas y no es sujeto a la interpretación de tener temor de que los datos que no son públicos se hagan públicos, porque lo que debería ser público es precisamente la versión pública”.

Salgado dijo que la Plataforma Nacional de Transparencia obliga a los servidores públicos a subir las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos y esa es una obligación nacional.

“Entonces el que el temor de la información que no es pública se conozca, no tiene realmente un sustento, porque su plataforma de declaraciones tendría que tener ya la versión pública, lo que a mí me van a pasar, en la plataforma nacional es un espejo de esa declaración y por lo tanto no pueden tener temor que se filtren los datos que no son públicos”.

Comité de Participación Ciudadana abre convocatoria

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato emitió la convocatoria para la designación de un nuevo integrante de dicho organismo.

Por ello, se convoca a toda la sociedad guanajuatense, así como a las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones, a postular a los perfiles de los cuales se designará a una persona.

Lo anterior luego de que la actual presidenta, Hilda Marisa Venegas Barboza, concluirá su gestión el 15 de noviembre próximo y la presidencia del CPC será asumida por Julio César Rodríguez Fonseca, por lo que quedará una vacante, que a decir de Venegas puede ser ocupada por hombre o mujer.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 6 de septiembre, se está buscando a una ciudadana o ciudadano guanajuatense con experiencia verificable de al menos 5 años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; entre otros requisitos a cumplir.

El proceso de selección de la persona que integre el CPC del SEA se llevará por etapas; desde este martes y hasta el 27 de septiembre se llevará a cabo la recepción de postulaciones, mientras que del 4 al 8 de octubre se tendrá la etapa de revisión documental y curricular.

En tanto del 11 al 22 de octubre, se llevarán a cabo entrevistas individuales a los aspirantes, las cuales serán públicas; y del 25 al 29 de octubre se realizará la deliberación.

La persona designada como integrante del CPC se dará a conocer en una sesión pública el 10 de noviembre y tomará protesta el 24 de noviembre.

El vocero de la Comisión de Selección, Francisco M. Mora Sifuentes manifestó que durante este periodo se trabajará para cumplir el mandato legal para buscar los mejores perfiles ciudadanos a fin de que integren al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; por lo que pidió el apoyo a todos los sectores de la sociedad civil parta que dicha convocatoria tenga la mayor difusión posible.