Oscar Jiménez

León.- En distintas casillas electorales del noreste de la ciudad de León, los funcionarios de las mismas aseguraron que la participación ciudadana para ejercer el voto no fue total.

En dos de las casillas instaladas en la colonia Peñitas, los funcionarios dieron a conocer que las cifras habían dejado un bajo porcentaje de asistencia. En las secciones 1709 y 1720, la participación efectiva fue solamente de alrededor del 40 por ciento.

“Mucho abstencionismo”, dijo una de las funcionarias de la zona.

Por su parte, en la sección 1307, se informó que de alrededor de 500 personas que se tenían en el listado oficial, sólo 200 acudieron a emitir su voto. Esta situación se replicó en casillas de la zona, en donde se confirmó que el porcentaje de votantes rondó el 40 o 50 por ciento de lo que se tenía contemplado.

Incluso, en un plantel académico que fungió como la sección 1521, la encargada del lugar dijo que se presentaron alrededor de 280 votantes, cuando se tenían considerados casi el doble.

“Terminamos a la hora pactada que era a las 6:00 de la tarde, pero sin mayor problema. Si esperábamos un poco más de personas”, mencionó la funcionaria.

CONTRASTA LA FIESTA Y LOS TIANGUIS

En distintos sitios de la ciudad, sí se presentó una afluencia importante de personas durante el día, particularmente en eventos de gran concentración como tianguis, e incluso, festividades con juegos mecánicos.

Correo pudo documentar que mientras las casillas esperaban a más votantes hasta antes del cierre, restaurantes, puestos de comida y hasta tianguis que mostraron una presencia importante de personas y calles cerradas por festividades en colonias.

Te podría interesar: Con retrasos en zona rural pero sin incidencias mayores, fluyen votaciones en León

SZ