Conecta con nosotros

Asia y Oceanía

Fuertes sismos sacuden Filipinas, dejan 8 muertos y más de 100 heridos 

Las imágenes compartidas en medios de comunicación revelaron la devastación que dejaron los sismos en aquella entidad; casas derrumbadas, carreteras agrietadas y una iglesia dañada

Periodico Correo

Publicado

En

Las imágenes compartidas en medios de comunicación revelaron la devastación que dejaron los sismos en aquella entidad; casas derrumbadas, carreteras agrietadas y una iglesia dañada

Notimex

Manila.- Una serie de fuertes sismos sacudieron este sábado la provincia de Batanes, en el norte de Filipinas, con un balance de al menos ocho personas muertas, incluido un bebé de 10 meses, y más de 100 heridas, reportaron medios locales.

Desde las 4:16 hora local del 27 de julio, Batanes ha sido sacudida por casi una docena de movimientos telúricos, el más intenso de los cuales alcanzó la magnitud 5.9, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El segundo terremoto, que inicialmente se informó de una magnitud de 6.4 y luego se redujo a 5.9, causó daños a viviendas y otros edificios cuando golpeó la ciudad de Itbayat, en la provincia de Batanes, a las 7:37 horas local.

Las imágenes en los medios de comunicación filipinos mostraron casas derrumbadas, carreteras agrietadas y una iglesia dañada.

El alcalde de Itbayat, Raul De Sagon, dijo a la emisora DZMM que la mayoría de las víctimas “fueron enterradas por los escombros de sus viviendas, porque vivían en casas antiguas hechas de piedras calizas, sin refuerzo de metal”.

Los heridos, que suman más de 100, serán evacuados al Hospital General de Basco, informó el gobernador de Batanes, Marilou Cayco, citó el sitio Daily Tribune.

Los militares enviaron equipos de rescate y recuperación a Batanes, incluidos equipos médicos a bordo de un avión C-295 que aterrizó en el aeropuerto de Itbayat poco antes del mediodía.

Se esperan más réplicas, pero no hay amenazas de tsunami, informó la oficina de sismología de Filipinas, de acuerdo con el portal Philstar.

Comentarios

Asia y Oceanía

Al escuchar gemidos ‘huecos’ un aldeano se acercó y encontró un pie sobresaliendo de la tierra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India.– En redes sociales circula un video en el que un bebé recién nacido es rescatado luego de ser enterrado vivo; fue salvado por aldeanos que vieron su pie asomando por el suelo.

Los rescatistas del niño escucharon gritos ahogados cuando comenzaron a cavar el suelo para construir una casa en la aldea de Sonoura de Siddharthnagar, en el norte de la India, Uttar Pradesh.

Se apresuraron a la fuente de los gemidos y notaron una sola pierna polvorienta sobre el suelo cuando comenzaron una carrera frenética contra el tiempo para sacar al bebé del suelo.

Las imágenes de video muestran a un aldeano tratando desesperadamente de identificar los brazos del bebé, antes de levantarlo y sacarlo del suelo, su pequeño cuerpo cubierto de polvo.

El bebé permanece inmóvil por unos momentos en el suelo mientras uno de sus rescatadores verifica si el niño respira.

En este punto, el bebé milagrosamente comienza a mover los brazos y las piernas.

Los aldeanos rápidamente llevaron al niño a un hospital cercano donde los médicos realizaron pruebas que revelaron que había tragado lodo que bloqueaba sus vías respiratorias.

El personal médico que trata al bebé dice que está en una condición estable pero que permanece en el hospital bajo supervisión.

No se sabe por qué el bebé fue enterrado o por cuánto tiempo lo dejaron allí.

Desde entonces, una mujer del pueblo local se ha presentado para adoptar al niño.

Se ha presentado un caso policial contra una persona no identificada en el distrito y se está llevando a cabo una investigación.

También te puede interesar

Para ir hasta ciudad, abuelita de 94 años se mueve en camión de juguete

RC

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

Todas las nuevas infecciones se registraron en la capital y sus alrededores, donde vive la mitad de la población del país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- Corea del Sur llevará a cabo inspecciones generales en centros logísticos y endurecerá las pautas para limitar el número de estudiantes que tomarán clases en las escuelas del área metropolitana de esta capital, dijeron hoy funcionarios en medio de una creciente alarma por el aumento de casos de Covid-19.

El Ministerio de Educación dijo que planea reducir el número de alumnos en las escuelas. Las primarias y secundarias limitarán en un tercio y dos, respectivamente, la presencia de estudiantes en sus instalaciones.

Aunque medios internacionales estiman un nuevo cierre de los planteles, el ministro de educación, Park Baeg-beom, negó esta posibilidad y dijo que se avanzará con la tercera fase de reapertura programada para el 3 de junio, según reportes de la agencia Yonhap.

Este anuncio se da cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 58 nuevos casos en las últimas 24 horas y se elevó el total a 11 mil 402. Esto representó un incremento de más de 50 contagios por segundo día consecutivo.

Todas las nuevas infecciones se registraron en la capital y sus alrededores, donde vive la mitad de la población del país. La población nacional es de 50 millones de habitantes.

Las autoridades pidieron cumplir las medidas de prevención y abstenerse de realizar reuniones masivas, incluidos eventos religiosos durante el fin de semana.

El país agregó este viernes tres casos importados y no informó muertes adicionales, por lo que el total de pérdidas humanas relacionadas al coronavirus se mantiene en 269, con una tasa de mortalidad del 2.36 por ciento.

Corea del Sur ha reabierto las escuelas, comenzando con clases para estudiantes de último año de secundaria desde el 20 de mayo después de cierres impuestos para evitar la propagación del virus.

También te puede interesar

ONU advierte que pandemia podría dejar hambruna histórica

RC

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irán.- Una niña iraní de 13 años fue decapitada en un asesinato de honor por su padre mientras dormía, según afirman los medios locales.

Romina Ashrafi fue asesinada con una hoz agrícola en la casa de su familia en Hovigh, condado de Talesh, como una forma de “castigo”, según los informes.

Había planeado escapar con un hombre mayor del que se había enamorado, dijo Iran International TV .

La adolescente inicialmente huyó de la casa familiar con Bahamn Khavari, de 34 años, luego de que su padre expresó su indignación por sus planes de casarse.

Pero ambas familias contactaron a las autoridades, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a realizar una cacería de cinco días antes de detener a la pareja y llevar a Romina a casa.

Los medios locales informaron que aunque Romina le dijo a las autoridades que estaría en peligro en casa y temía por su vida, la devolvieron según lo exigido por las leyes de la República Islámica.

Después de cometer el asesinato, el padre de Romina supuestamente se entregó a la policía y confesó el crimen, mientras sostenía el arma homicida ensangrentada.

El gobernador de distrito Kazem Razmi dijo que el padre de la niña está detenido y que se está investigando el caso.

El padre de Romina escapará de la pena de muerte porque era el ‘guardián’ de Romina, y el Código Penal Islámico significa que está exento de ‘qisas’ o ‘represalias en especie’, informó Al Arabiya .

La ley de la sharia dice que solo los ‘propietarios de sangre’, miembros de la familia inmediata, pueden exigir la ejecución por el asesinato de un pariente.

La noticia de la muerte de Romina ha enviado ondas de choque en todo Irán, con el presidente Hassan Rouhani instando a su gabinete a acelerar las leyes más severas en los llamados asesinatos por honor.

Él ha presionado para la adopción rápida de proyectos de ley relevantes, algunos que aparentemente se han trasladado durante años entre varios órganos de toma de decisiones en Irán.

Las leyes iraníes significan que las niñas pueden casarse después de los 13 años, aunque la edad promedio de matrimonio para las mujeres iraníes es de 23.

También te puede interesar

Indigna asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario