Luis Telles
Uriangato/Moroleón.-
En alerta la zona sur del Estado, por las fuertes corrientes de aire que están levantando grandes cantidades de polvo del Lago de Cuitzeo; contaminación que puede ocasionar problemas de conjuntivitis, de reacciones inflamatorias de las vías respiratorias, tanto altas como bajas en la población.

 “Si en sí, en atención a la contingencia por Covid-19, ahorita también procurar usar nuestro cubrebocas y salir lo menos posible a los ambientes libres que pudieran llegar a provocar contacto con este polvo ligero y muy pequeño, que pudiera llegar a provocar daños a nuestra salud”, señaló, Jorge Romero, el secretario técnico de la unidad de Protección Civil de Uriangato.  

 Dijo que, desde este martes por la tarde iniciaron las corrientes de aire y al estar prácticamente seco el lago de Cuitzeo, por la temporada de lluvias corta que se tuvo, sin las precipitaciones que se esperaban, se genera el levantamiento de polvos ligeros que tienden a provocar contaminación ambiental en el municipio.

 Jorge Romero abundó que, desde hace cuatro años se detecto está situación, tiempos en que las precipitaciones de agua han sido muy pequeñas, así como las acumulaciones de agua en el manto de Cuitzeo.

 “Cuatro años hemos estado experimentando esta situación, si bien, el año pasado no fue tan grande la problemática, al prolongarse las lluvias, este año fue lo contrario y ya llevamos dos días continuos con fuertes corrientes de aire que nos traen como resultado estos polvos ligeros”.

Luis Villafuerte, titular de Protección Civil en Moroleón, señaló que, se está recomendando a la población, salir lo menos posible y si lo hace, usar su cubrebocas, lentes o tipo goggle, “ahora sí que son situaciones que la naturaleza nos presenta y debemos estar preparados, precisamente utilizar las medidas preventivas de alguna infección por contacto con estos polvos”.

Reiteró que, el malestar que genera el polvo del salitre del lago, el cual además puede ir acompañado de partículas de aguas residuales, es en las mucosas y ojos, “por el viento que está haciendo, se está afectando directamente a la población de Moroleón y Uriangato”.


MD