En redes sociales surgiró el rumor que el agua estancada de las fuentes danzarinas en Acámbaro estaba contaminada

Onofre Lujano
Acámbaro.- Las fuentes danzarinas en Acámbaro, una diversión para niños y adultos, terminó convertida en un ‘elefante blanco’ sin agua apenas cuando cumplían dos años de estrenadas.

Este atractivo turístico levantó polémica desde su inauguración el 8 de enero del 2015. A través de las redes sociales, ciudadanos manifestaban que era un desperdicio de agua. Otros señalaron que, después de algún tiempo de uso, el agua estaba contaminada.

Sin embargo, los visitantes que tuvieron el gusto de conocerla en vacaciones y los locales añoran este espectáculo de las famosas fuentes danzarinas en Acámbaro que con música daban alegría, sobre todo a los niños.

Por si no lo viste: Abastos Mi Plaza, el “elefante blanco” de San José Iturbide con 7 años de abandono

fuentes danzarinas en Acámbaro2
Foto: Onofre Lujano

Fueron parte de la remodelación de la Plaza Miguel Hidalgo

Las fuentes fueron inauguradas en enero de 2015 dentro de la remodelación de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y el Jardín del Arte. Su proyecto cuenta con un foro y 38 chorros de agua que forman las fuentes danzantes. Esto junto con la instalación de luz escénica y sonido ambiental.

Lamentablemente están sin uso y el tema ha venido a incrementarse por los momentos de intensos calor que se viven. Aunque estaba prohibido bañarse, algunos mostraban su atrevimiento para meterse en ellas, sobre todo los pequeños.

Después se comentó en las redes que el agua estancada en el área de máquinas estaba contaminada y repentinamente las fuentes danzarinas de Acámbaro ya no brindaron su espectáculo.

Los primeros argumentos fueron que se descompuso la bomba y otros aparatos propios del funcionamiento.

Te puede interesar: Entre el abandono y la inutilidad están plantas tratadoras de Guanajuato

fuentes danzarinas en Acámbaro3
Foto: Onofre Lujano

La inaguración

Infinidad de personas se arremolinaron en la plaza Hidalgo para la inauguración de la Plaza Cívica y Cultural Miguel Hidalgo y Costilla así como del Jardín de Arte, un día Jueves 8 de enero de 2015.

En la ceremonia participó el entonces gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, así como el alcalde Rene Mandujano Tinajero y el director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) Juan Alcocer Flores.

Por otro lado, se vio en galardonada por los eventos culturales organizados por el Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro.

Entre opiniones encontradas, se encendió por primera vez el espectáculo de las fuentes danzarinas de Acámbaro, acompañadas por la música de la Banda de Viento ‘La Dueña del Bajío’ de Acámbaro, así como de grupos de rock y jazz. Para clausurar la jornada de eventos, se presentó la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato

La clausura se llevó a cabo por el alcalde municipal de Acámbaro, Rene Mandujano Tinajero.

Lee también: Parque Bicentenario deja pérdidas a Guanajuato por 193 mdp en cinco años

fuentes danzarinas en Acámbaro1
Foto: Onofre Lujano

Las dejan en el abandono

Pese al gran espectáculo que las precedió, las fuentes danzarinas de Acámbaro quedaron en el olvido. También las instalaciones de la Plaza Hidalgo poco a poco se han ido deteriorando debido al vandalismo.

Las anteriores administraciones ya habían señalado que la remodelación de estos espacios, así como de las fuentes, resultaba muy caro para el ayuntamiento.

https://t.me/periodico_correo