Cuca Domínguez

Salamanca.- El síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, declaró que no acepta la sanción que le impuso el Tribunal Estatal Electoral del Guanajuato (TEEG) de suspenderlo ocho días de su cargo sin goce de sueldo, que se le anote en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que pida disculpa pública y que se abstenga de proferir cualquier tipo de expresión estereotipada.

Lo anterior, luego que el 28 de octubre del 2020 a través de su cuenta de Facebook llamó “imbécil y frígida” a la senadora Lily Téllez tras la aparición de un tuit falso —un meme como si fuera un tuit de la senadora— donde se leía: “un coito de 2 minutos es más que suficiente para que el marido insemine a su esposa. A partir de ahí es todo vicio, perversión y socialismo”.

Síndico morenista de Salamanca le dice frígida a Lilly Téllez - Vox Populi  GTO

A raíz de esta situación, la regidora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Emilia Alejandra Verastegui de la Garma, y la propia senadora María Lilly del Carmen Téllez García iniciaron un procedimiento que generó el expediente TEEG-PES-02/2021.

Más de la historia: Regidora Verastegui presenta queja por violencia política contra Montoya

De la sanción, el síndico destacó que hasta las 10:00 de la mañana de este martes no ha sido notificado y tachó de “increíble” que la información ya esté circulando en los medios de comunicación.

“Esa es una falta de seriedad y de responsabilidad de parte del Tribunal; una falta de seriedad y de Justicia. Tendré mi derecho a defenderme, apelaré y utilizaré todos los recursos jurídico-legales, porque no estoy de acuerdo e incluso llegaré al amparo o lo que sea necesario”.

Y continuó: “efectivamente expresé, reaccioné a un tuit, pero la misma senadora dijo que era un meme, entonces no es real, no es de su autoría, por lo tanto cuando expresé ‘imbécil y frígida’, entonces fue hacia un meme un tuit falso, no sé cuáles sean los principios de derecho. Incluso, los únicos que nos presentamos durante el proceso en el periodo de pruebas fui yo con mi abogado y los abogados del PAN y Emilia Verastegui, pero yo no le dije nada a ella, ella pudo sentirse aludida o lastimada, pero no fue contra ella”.

Cuestiona ‘denuncia a conveniencia’

El síndico aprovechó para cuestionar porqué la regidora no levantó la voz para defender a su alcaldesa cuando ha sido seriamente insultada, pero “convenientemente en Acción Nacional lo utilizaron para cuando se necesitara. No fue necesario porque no fui candidato a nada, pero ahora lo sacan… en este caso procederé legalmente a lo que mi derecho convenga”.

“Lo que digo con la boca lo sostengo con…. ya no le completo. Pude haber dicho que alguien se metió en mi Facebook, pero no es el caso, lo dije y lo sostengo. Si he de pagar consecuencias, no lo sé, pero en este caso no es la suspensión de 8 días y el sueldo, es el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres”.

Y agregó: “en mi vida me he manejado de una manera recta, clara, de frente, nunca he actuado con dolo, alevosía o con el afán de insultar. La expresión en el twitter de la senadora ahora sabemos que es falso, es un insulto el poner ‘coito’, las mujeres no son máquinas de hacer muchachos, porque eso dijo: ‘2 minutos son suficientes para un hombre embarace a su esposa’. Me parece lastimoso que me señalen cuando hay otros actores políticos; no nos hagamos tontos, que los tienen denunciados por violación o por abusos y excesos… Yo no tengo problema, yo no maté ni violé a nadie, ni mucho menos. Seguiré diciendo las cosas como son y asumiré la responsabilidad que corresponda”.

ndr