Nayeli García
Guanajuato.-
Era un médico de Yuriria el hombre que se quitó la vida en el interior del Hospital General de Irapuato el ‘jueves santo’, lo que le facilitó brincarse los protocolos de seguridad que existen en el nosocomio, reveló el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Luego de la muerte de este médico, el funcionario estatal aseguró que los protocolos de seguridad fueron reforzados, pues reconoció que en este caso no se aplicaron las revisiones que generalmente se hace a la ciudadanía porque se trataba de un profesional de la salud.

“Él entró, logró entrar hasta ahí. No trabajaba con nosotros, no trabajaba en la secretaría de Salud, lo poco que supimos de él fue eso, porque traía una identificación entre sus pertenencias. Ya no supimos más, porque al ser una muerte de esta naturaleza es el Servicio Médico Forense el que se lleva el cuerpo y la investigación la lleva la Fiscalía”, explicó Daniel Díaz.

El secretario aseguró que se estarán revisando a detalles los protocolos, pues en este caso se hizo una diferencia en el proceso, lo que permitió que ingresara un arma de fuego al hospital, cosa que no había sucedido desde hace casi dos años, cuando se registró un hecho de sangre en el hospital y desde entonces se tiene apoyo de la Policía Municipal al exterior del nosocomio.

Lamentamos su fallecimiento y es parte a lo que nos hemos enfrentado; la situación de la salud mental con el incremento del riesgo suicida, las adicciones…”, dijo el secretario, quien compartió que en el último año se han incremento los suicidios un 15 por ciento.

Dijo que en el Comité Estatal de Seguridad de Salud se revisó el tema de los suicidios y se está analizando la situación, ya que, aunque Guanajuato paso del cuatro al sexto lugar a nivel nacional, se tiene registrado un incremento en los suicidios en todo el país.

MD