“Fuchi” los corruptos: AMLO

En conferencia de prensa, el presidente habló sobre la instauración de la corrupción como crimen grave que amerita prisión preventiva oficiosa pues eliminar este crimen es la principal tarea del gobierno

Redacción

México.- En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema de la corrupción a propósito de la instauración de éste como crimen grave que amerita prisión preventiva oficiosa.

En materia de prisión preventiva oficiosa, detalló Olga Cordero, se modificó el artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos para que se orden prisión preventiva: corrupción, huachicol, delitos electorales, y también otros como abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa, robo a transporte de carga y uso de armas, añadidos por el Congreso federal.

“No se tolera ningún acto de corrupción” dijo hoy, pues a partir de ahora se trata de una aportación y logro de la Cuarta Transformación a la historia. “De tiempo atrás” viene una gran contaminación de robo y corrupción en distintas instancias del gobierno, y se trata de limpiar aunque “nos va a llevar tiempo”, afirmó el presidente.

Se luchará contra la corrupción dentro de un marco legal, porque para eso se han estado haciendo reformas a las leyes, y porque todo debe hacerse como debe ser. Es la principal tarea del Gobierno de la República: acabar con la corrupción. Es necesaria la participación del pueblo para que todos “actuemos como guardianes” con denuncias, decirle a todos los ladrones que no habrá más tolerancia, “fuchi los corruptos”.

Es una vergüenza que en 25 años no se haya considerado como delito grave la corrupción y “pasó de noche” para abogados, medios de comunicación y autoridades en general. Quitaron vinculados como peculado y cohecho, entre otros. En su lugar, se metía a la cárcel a corruptos de menor nivel. Esto, afirmó López Obrador, ya no va a suceder.

Se crearon institutos para la transparencia y anticorrupción pero no se reformó la constitución para combatir los delitos de este tipo.

A propósito de la desaparición de una veintena de personas en tránsito, el gobierno federal fue cuestionado por actos de corrupción en Reynosa y Matamoros cometidos contra personas en tránsito por agentes de migración, Olga Sánchez Cordero señaló que se está renovando a prácticamente todo el personal. A la fecha, señaló la secretaria, se han presentado entre tres y cuatro denuncias penales contra funcionarios del INM que contravenían el cargo al que se les asignó.

Organizaciones defensoras de personas en tránsito han señalado que la red de corrupción del INM es similar a la de un cártel. Los agentes migratorios tienen entre sus funciones atener de los derechos humanos de todas las personas de una nacionalidad diferente a la mexicana que transitan por el país, independientemente de su condición de ingreso.

Denunciarán ‘campaña negra’ en proceso electoral 2018

El presidente dio a conocer que su gobierno presentará una denuncia por la ‘propaganda negra‘ del documental ‘Populismo en América Latina’ implementado en el proceso electoral de 2018.

Subrayó que el objetivo es que en este sexenio “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, y por ello “se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión”, como un logro de la Cuarta Transformación.

“Nunca más un fraude (electoral) de los que se ha padecido históricamente”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, donde explicó que con la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, los ‘mapaches electorales’, que tenían el apoyo del gobierno y de la policía, irán la cárcel sin derecho a fianza, como sucederá con quienes roben combustibles.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la denuncia contra dos empresas, por haber difundido propaganda negra en la pasada campaña electoral, se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Hay pruebas muy claras en cuentas de empresas y organizaciones, como OHL México, que estuvieron involucradas en estos actos.

AL