Conecta con nosotros

Guanajuato

Frutería Torres decidió dar el paso ecológico

Tomaron la decisión de dejar de dar bolsas plásticas junto a sus productos, reduciendo 20 kg de deshechos a la semana

Periodico Correo

Publicado

En

Tomaron la decisión de dejar de dar bolsas plásticas junto a sus productos, reduciendo 20 kg de deshechos a la semana

Jesús Ugalde

Guanajuato.- Frutería Torres tratará de eliminar las bolsas de plástico poco a poco, con el objetivo de disminuir la contaminación que causan en el medio ambiente. Para ello, desde hace dos semanas colocó un letrero en su puerta anunciando esta decisión a los clientes y pedirles que lleven sus propias bolsas.

El negocio que se encuentra en la Plazuela del Baratillo empezó con la iniciativa de reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que a la semana se consumen alrededor de 20 kilos.

“La iniciativa nace de mí; como propietario del negocio estoy preocupado por el calentamiento global, por los cambios climáticos y por qué cada día hay más contaminación en el planeta” expresó Osvaldo Torres, propietario del negocio.

“La gente sí se ha quejado, pero desde hace 15 días que tenemos con esta iniciativa para que se vaya acostumbrando a traer su propias bolsa de mandando, es por eso que colocamos el letrero para que sepan que no vamos a dar más”.

En Irapuato, la Presidencia Municipal prohibió el mes pasado el uso de bolsas de plástico a los comerciantes para el traslado de productos.

La página www.ecologíaverde.com enlista 6 razones para decir no a las bolsas de plástico:

  1. Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático.
  2. Su reciclaje no es rentable: cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas nuevas.
  3. La mayoría acaba en el mar o quemada en las incineradoras y en los hornos de cemento. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur, los lugares más lejanos de la huella humana.
  4. Contaminan durante su fabricación y su incineración (dioxinas, cianuro…).
  5. Algunas están impresas con tintas tóxicas.
  6. Tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse.

Comentarios

Guanajuato

Navarro se reunirá con SIMAPGA para resolver conflicto del fraccionamiento Cucursola

El alcalde capitalino explicó que el objetivo de reunirse con los funcionarios señalados es para tener todo la información sobre el tema entorno a dicha obra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Para dar claridad al conflicto social que la obra en desarrollo del fraccionamiento Cucursola ha generado en la comunidad de Santa Rosa, en los próximos días el alcalde Alejandro Navarro Saldaña se reunirá con los titulares del SIMAPGA, Mario Ortega Rodríguez y el de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez a fin de conocer que está pasando.

Así lo informó el propio presidente municipal este lunes luego de que concluyó una reunión con los integrantes de su gabinete en donde dijo estuvieron presentes dicho directores a quienes ya les solicitó detalles del asunto.

Navarro explicó que el objetivo de reunirse con los funcionarios señalados es para tener información al 100% sobre el tema entorno a dicha obra, además conocer el estado que guarda la Presa de Peralillo, el tema de la red, a  quien se le está dando el agua y cada cuanto se les está dando; además ver también el tema del Comité del Agua para conocer quien los está organizando y analizaran el tema del uso de suelo.

Y es que el mandatario municipal reconoció que él no sabía que la presa se encuentra en terrenos que tienen dueño, así como tampoco sabía que el comité del agua en la comunidad de Santa Rosa es el que maneja el abasto de agua y que tiene un convenio con los propietarios del fraccionamiento en cuestión, pues dijo que él pensó que el tema estaba directamente con el Simapag, situación que mencionó deben corregir ya que el acuerdo para este tipo de obras en temas hídricos debe ser directamente con el Simapag o con Presidencia Municipal.

“La Presa está en un terreno de un particular, cosa que yo desconocía, el convenio no lo tiene con el Simapag lo tiene con el Comité; yo pensé también que lo tenía con el Simapag, son de esas cosas que tenemos que ir arreglando y que el convenio lo tengan con el Simapag o con la Presidencia municipal, pero lo vamos a ver en un rato más”.

Navarro también comentó que pese a la incertidumbre de la gente que habita en Santa Rosa y al tema que se ha polemizado, el diputado federal y dueño del proyecto que ahí se desarrolla no lo ha buscado para hablar y aclarar el tema.

Por lo anterior Alejandro Navarro dijo que él no minimiza la situación pero no considera sea un conflicto social muy grande, “más bien veo como que hay desinformación”.

Te podría interesar:

Desconoce detalles de fraccionamiento serrano

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Comienzan a aplicar multas a quienes estacionen en sitios prohibidos en Guanajuato

Específicamente tomarán medidas para los conductores que decidan dejar sus carros por el rumbo de la presa de la Olla y Paseo de la Presa sin respetar lugares para discapacitados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- A partir de este lunes, la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal comenzó a aplicar las respectivas multas a los dueños de carros que estén estacionados en lugares prohibidos por el rumbo de la presa de la Olla y Paseo de la Presa.

El director general de dicha dependencia, Luis Rivera Almanza, informó lo anterior y subrayó que a las personas que dejen sus vehículos en lugares destinados exclusivamente para discapacitados se les aplicará multa de hasta 10 mil 500 pesos.

Almanza precisó que a lo largo de Paseo de la Presa son más de 120 cajones en donde está permitido que la gente estacione sus carros.

El funcionario explicó que durante las dos semanas anteriores cuando se inició con las multas de cortesía fueron aproximadamente 200 infracciones las que se aplicaron, por ello dijo que si la gente no entendió y sigue dejando su carro en zona prohibida podrían estar aplicando la misma cantidad de multas en próximos días.

Respecto a los vehículos de los trabajadores de las dependencias de Gobierno del Estado que ahí se encuentran, Almanza manifestó que hasta el momento no existe ningún convenio con gobierno municipal para autorizar que ahí los dejen, por lo que advirtió que los policías viales asignados a la zona en cuestión estarán aplicando lo que establece el reglamento.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Vialidad que conecta Presa de Rocha y Plaza de Toros está en abandono y sin iluminación

Este proyecto que debería haber sido entregado de forma completa por las administraciones pasadas, se encuentra en total descuido lo que ha hecho que muchas personas sufran asaltos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.-En el abandono se encuentra la vialidad que conecta Presa de Rocha y la Plaza de Toros, llena de baches y sin iluminación.

En el 2016, la administración municipal de Edgar Castro Cerrillo invirtió poco más de 10 millones de pesos en dos etapas, para construir una vialidad que comunicara la Exestación del Ferrocarril con el Pueblito de Rocha a la altura de la Plaza de Toros, usando el trazado por donde alguna vez circuló el tren.

Pero estas obras que se entregaron con retraso y deficiencias, y que luego fueron subsanadas, solo llegaron hasta el Pueblito de Rocha, frente al Centro de Convivencia El Encino.

Desde ahí, la calle se encuentra sin pavimentación, llena de baches, sin alumbrado público y a merced de la delincuencia. Quienes caminan desde Presa de Rocha hacia Noria Alta y Plaza de Toros tienen que sortear basura, escombro, huecos en el camino y de noche la oscuridad y los asaltos.

Vecinos de la zona, que pidieron anonimato, comentaron a correo que una vez que se mete el sol, evitan caminar por esta vialidad, ya que son constantes los robos, debido a la poca vigilancia y la falta de alumbrado público.

Comentaron que también han ocurrido asaltos a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se encuentra sobre esta vialidad.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades a que volteen a ver esta zona y se complete la vialidad en su totalidad hasta la Plaza de Toros.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario