Internacional Top 5

Frenan republicanos intento demócrata de ayuda económica en EUA

Agencias

Washington.- Este jueves, la minoría republicana de la Cámara de Representantes bloqueó un intento de los demócratas de enmendar el plan de alivio negociado por ambos partidos y vetado por el presidente Donald Trump, que exigió aumentar el monto de las ayudas.

Tras meses de negociaciones, los demócratas, que controlan la Cámara Baja, y los republicanos, que dominan el Senado, acordaron el lunes un paquete por 900 mil millones de dólares para dar oxígeno a una economía arrasada por la crisis inducida por la covid-19, que destruyó millones de empleos.

El acuerdo fue alcanzado en un momento clave, antes del 26 de diciembre, cuando caducan una serie de ayudas extraordinarias acordadas en un paquete de auxilio aprobado al inicio de la pandemia, lo que expone a muchos hogares a quedarse sin ningún tipo de ingresos.

El martes en la noche, Trump sorprendió a los legisladores rechazando el acuerdo alcanzado, que incluye una ayuda extraordinaria de 600 dólares para personas en dificultades, y exigiendo que fuera incrementada a 2 mil por persona.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2 mil dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.

“Hoy, en vísperas de Navidad, los republicanos de la Cámara privaron de forma cruel a los estadounidenses de los 2 mil dólares que el presidente acordó apoyar”, dijo Pelosi.

La líder demócrata señaló que si Trump es serio con respecto a su propuesta, debe instar a los republicanos a que cesen la “obstrucción”. Más tarde Pelosi informó que había enviado la ley aprobada el lunes a Trump, y lo urgió a firmarla.

En el centro de la cuestión está la posibilidad de que el mandatario no ejerza el veto pero que simplemente deje pasar el plazo que tiene para firmarla, lo que haría que la ley pase a la siguiente legislatura, que comienza el 3 de enero.

En tanto, durante la sesión de este jueves, los republicanos intentaron cambiar el monto de la ayuda extranjera incluida en el paquete presupuestario -otra de las demandas de Trump- y la oposición respondió bloqueando esta propuesta.

Ante esta maniobra el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, acusó a los demócratas de sufrir de problemas de “audición selectiva”. Con esto se levantó la sesión y la Cámara no se reunirá hasta el lunes 28 de diciembre.

LC

Otras noticias