Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En una decisión inesperada, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, instruyó un dictamen en sentido negativo para rechazar el exhorto que pretendía enviarse a la Contraloría de Salvatierra, para que procesara las anomalías detectadas en el ejercicio 2017 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra.

Estas irregularidades, fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 cuyos resultados arrojaron 188 responsabilidades administrativas, 13 civiles por un monto de 1 millón 608 mil 705 pesos, así como seis responsabilidades penales.

Por ello, el 19 de abril la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó un exhorto a la Contraloría de Salvatierra, para que dé trámite a las denuncias por actos de corrupción, ante el riesgo de que las observaciones queden impunes.

Pero hoy, hubo un giro inesperado.

Ver nota: Aprueban exhorto para que la Contraloría de Salvatierra procese denuncias por actos de corrupción

Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de los diputados de Morena, explicó la propuesta de punto de acuerdo iba avanzando en sentido positivo, sin embargo, señaló todo cambió al proponer que se incluyera al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

La intensión era promover la judicialización de las denuncias penales presentadas hace casi dos años, por o que la legisladora consideró que esto motivó el cambio del dictamen a negativo.

“Todo muy extraño, lo que sucede en esta Comisión de Hacienda es que se iba a tratar hoy el punto del exhorto que hicimos hacia la Presidencia de Salvatierra para que se cumpliera con sus obligaciones con respecto a esta sanción que nosotros pedimos que se haga por una orden de la ASEG.

“Esto iba transitando de manera correcta, pero nosotros solicitamos que se incluyera el exhorto al fiscal porque no había judicializado después de dos años que la Auditoría había hecho los señalamientos y aquí fue donde todo se vino abajo”.

Magdalena Rosales Cruz señaló que además se determinó que se dictaminará la propuesta de exhorto en negativo en virtud de que el ayuntamiento de Salvatierra envió un oficio a la Comisión de Hacienda el pasado 13 de mayo, en el que pide una prórroga para poder dar cumplimiento, a dos años y medio de que se detectaron las irregularidades.

“El presidente municipal interino, solicita una prórroga (…) se informa que está integrando las demandas respectivas en lo relativo a las responsabilidades civiles y que, respecto a las responsabilidades administrativas, la autoridad investigadora de la Contraloría continúa analizándolas”.

Por lo anterior, la legisladora señaló que, la parecer, lo que se busca es que prescriba el proceso y que el caso quede impune. El dictamen en negativo será discutido y votado en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.