Nayeli García

Irapuato.- Ni Barrios ni peregrinaciones. Desde hace más de 140 años en Irapuato se vive la tradición de ‘Los Barrios’ que surgieron como una iniciativa para la celebrar a la Virgen del Puente de Guadalupe y que este año debido a la pandemia del Covid-19 se pide que se viva la tradición en el hogar, sin visitas al templo ni con reuniones.

Este 30 de noviembre iniciarían los tradicionales ‘Barrios’, surgidos en 1880. Hoy en día son más de 184 colonias y comunidades las que participan en esta tradición que concluye hasta el 31 de diciembre, en donde en las colonias que tocan ‘Los barrios’ se colocan juegos mecánicos y una verbena que propicia reuniones en las casas, en donde se ofrece de comer a los visitantes, con el lema ‘A los barrios no se invita, se llega’.

Sin embargo, este año, el lema es ‘Al virus no se le invita, llega’ con el que las autoridades municipales lanzaron el llamado a la ciudadanía para abstenerse de hacer reuniones en las casas y en las calles, ya que no se permitirá la instalación de juegos mecánicos ni puestos en las vialidades.

Por parte de la Parroquia de la Virgen del Puente, ésta se mantendrá cerrada los días 11 y 12 con rosarios y misas que se trasmitirán a través de las redes sociales, señaló el párroco Antonio Amezquita, quien dijo que, aunque se tenía diseñado un protocolo para las peregrinaciones, éstas fueron canceladas de forma definitiva.

Compartió que hasta la fecha se tenía el registro de cinco peregrinaciones, las cuales ya no se llevaran a cabo, pues el templo estará cerrado y se pide a la ciudadanía que no acuda ni siquiera por fuera.

Te podría interesar:

SZ