Frena pandemia la detección de cáncer

Fernando Velázquez

León.- A raíz de la pandemia de Covid-19, en Guanajuato y en el país ha disminuido la detección oportuna de cáncer de mama, enfermedad que mata en promedio a 20 mujeres diariamente en México.

Este año, con corte a la primera quincena de septiembre, han sido detectados 139 nuevos casos de este padecimiento en el estado, lo cual significa un 15% menos en relación con el mismo periodo del 2019. De estos casos, 135 fueron en mujeres y cuatro en hombres.

A nivel nacional, la detección de este padecimiento ha disminuido en un 22%, al contabilizar 8 mil 192 casos.

Esta disminución está relacionada con la contingencia sanitaria que obligó a las personas a permanecer en casa, consideró la doctora Isabel de la Tejera, coordinadora del Programa para la Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

Subrayó que la Secretaría de Salud de Guanajuato durante la pandemia mantuvo los servicios de mastografía y exámenes clínicos de mama, además del seguimiento a las pacientes con esta enfermedad, con las medidas necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Pero sí afectó

Pese a ello, reconoció que los chequeos preventivos para cáncer de mama disminuyeron cerca del 40%.

“Definitivamente sí impactó, no podemos obligar a las mujeres y tenemos que respetar porque la situación familiar de cada mujer es muy diversa, hay quienes viven con adultos mayores, con personas que tienen su sistema inmunológico comprometido o con personas con cuidados especiales, y como desconocemos realmente el total del entorno familiar, necesitábamos respetar qué mujeres podían o no acudir”, explicó.

Por lo anterior, Isabel de la Tejera apuntó que durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se reforzará el llamado para que las mujeres se autoexploren, pero también que acudan al menos una vez al año a realizarse una mastografía con la certeza de que se toman todas las medidas preventivas necesarias para la Covid-19.

“El tamizaje de una detección oportuna de cáncer de mama es en mujeres sanas sin ningún síntoma, sin ningún cambio anatómico, aparentemente sanas que dicen ‘me toca ir a hacerme la mastografía’, entonces ahorita por el Covid no hay esa necesidad imperativa, lo que sabían es que ellas pueden acudir una vez que la curva bajara”, explicó.

LC