Principal Vida Pública

Frena IEEG coalición Morena, PT y Nueva Alianza

María Espino

Guanajuato.- El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) encontró improcedente la solicitud de la coalición a Morena, PT y Nueva Alianza, al no cumplir con varios de los requisitos exigidos por la Ley General de Partidos Políticos.

Este viernes, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEG es que se  rechazó la solicitud de coalición entre los partidos políticos Morena, PT y Nueva Alianza que se unieron en la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’.

“Una vez que se revisó la documentación presentada por los partidos políticos no es procedente (…) se indica en el proyecto que no es procedente el registro de la coalición parcial ‘Juntos Haremos Historia en Guanajuato’ dado que no se cumplieron diversos requisitos”, apuntó Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG.

Además, de manera unánime se avaló el convenio de coalición parcial entre los partidos políticos PRD y PRI ‘Va por Guanajuato’ con el objetivo de elegir alcaldes en 24 de los 46 ayuntamientos en la entidad, además de diputaciones en 12 Distritos Electorales.

“Los artículos 89 y 91 de la Ley General de Partidos Políticos, así como el 276 del Reglamento de Elecciones señala los requisitos que pretenden conformar una coalición (…) una vez que se revisó la documentación redirigida por los partidos políticos integrantes de la coalición en el proyecto resolución, se indica que es procedente el convenio de registro de coalición parcial denominado ‘Va por Guanajuato’ suscrito por el partido PRI-PRD, dado que cumplen con los requisitos legales”, explicó el consejero presidente.

‘Va por Guanajuato’

Cabe señalar que de acuerdo a lo ya informado en días anteriores por la coalición PRI-PRD, los municipios que van en coalición y en los que contenderán mujeres son: Moroleón, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Valle de Santiago, San Diego de la Unión, Comonfort, Acámbaro, Tarandacuao, Salvatierra, Silao, Salamanca y Huanímaro.

Mientras que se designarán candidatos hombres para Cortazar, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Jerécuaro, San Luis de la Paz, Ocampo, Dolores Hidalgo, Uriangato, Tarimoro, Guanajuato, Cuerámaro y Villagrán.

Los distritos electorales en los que será coalición con representante mujer I, VIII, XIII, XIV, XV y XXII; mientras que para diputados locales por los distritos II, VII, XVI, XVII, IXX y XX contenderán hombres.

Se ‘lava las manos’ el comité ejecutivo estatal de Morena

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato se deslindó de las deficiencias que derivaron en que el IEEG declarara improcedente la coalición que este partido pretendía conformar con el PT y Nueva Alianza, al asegurar que ese proceso lo lleva a cabo directamente el Comité Ejecutivo Nacional morenista.

A través de un comunicado, la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, lamentó la decisión tomada por el órgano electoral estatal, aunque reconoció que, en efecto, no fueron subsanados los requerimientos que el IEEG hizo a los partidos involucrados en la coalición.

Entre las omisiones que dieron pie a que el instituto electoral invalidara el convenio entre Morena, PT y Nueva Alianza están la falta del programa de gobierno de la coalición, así como la definición del proceso de selección de candidatos y los géneros de las candidaturas emanadas de la misma.

No obstante, la dirigencia de Morena en Guanajuato subrayó que este proceso se coordina desde el Comité Ejecutivo Nacional, el cual tiene grandes cargas de trabajo en estos momentos, puntualizó.

“Conviene hacer mención que Guanajuato no es el único estado en esta situación, también en Coahuila y Colima declararon improcedentes las coaliciones de Morena, lo anterior, entendemos derivado de las cargas de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional”, se lee en el comunicado.

Y añade: “conviene hacer notar que el convenio estaba suscrito por representantes del CEN de ahí que el Comité Estatal no tuvo responsabilidad alguna sobre este hecho ocurrido”.

No obstante, la dirigencia local también sostuvo que ni en su domicilio, ni en el de José Luis Piedras Flores, su representante ante el IEEG, se recibieron notificaciones sobre los requerimientos que esgrimió el órgano electoral local para declarar improcedente el convenio de coalición.

Lo incumplido

Entre los puntos observados por incumplimiento, destacan los siguientes:

1)            Que a la solicitud de registro se adjunte la plataforma electoral de la coalición y, en su caso, el programa de gobierno, en medio impreso y digital con extensión «.doc».

2)            Que se acredite que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección partidista que establezcan los estatutos de cada uno de los partidos políticos coaligados y que dichos órganos expresamente aprobaron la plataforma electoral y, en su caso, el programa de gobierno de la coalición o de uno de los partidos coaligados.

3)            Que se acredite que los órganos competentes de cada uno de los partidos políticos coaligados aprobaron, en su caso, postular y registrar como coalición para postular candidaturas a diputaciones locales y para integrar ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

4)            El procedimiento que seguirá cada partido político para la selección de las candidaturas que serán postuladas por la coalición, en su caso, por tipo de elección.

5)            No se incorporó al convenio de coalición celebrado entre Morena, PT y Panal la integración de los bloques de distritos y municipios que corresponden a alta, media y baja votación, indicando las postulaciones que corresponderán a mujeres y hombres.

Related posts