Músicos lamentaron la muerte del ex director de orquesta, Francisco Orozco López, originario de Irapuato y quien estuvo al frente de la OSUG

Alejandro Sandoval

Guanajuato.- Músicos de Guanajuato lamentaron el fallecimiento de Francisco Orozco López, ex director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, originario de Irapuato.

“Hoy la música en nuestro país está de luto. Uno de los directores de orquesta más maravillosos ha partido hacia la morada eterna. Francisco Orozco, mi querido Frank, Paco, Pancho… Qué delicia haber tocado bajo tu batuta”, redactó el músico Joel Juan Qui.

Lee también: OSUG rinde tributo a sus fundadores e insisten en mejoras salariales

Francisco Orozco López
Francisco Orozco López Foto: especial

En 2014 Francisco Orozco López fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en sustitución de Juan Trigos; en una gira en Italia en noviembre de 2014.

La batuta del maestro brilló en todos los escenarios

Dirigió conciertos y óperas como: “El barbero de Sevilla”, “Il Pagliacci”, “Don Giovanni”, “La traviata”, “Un baile de máscaras” y “Norma”, con artistas de primera magnitud como el tenor español Plácido Domingo.

Desarrolló la mayor parte de su carrera en Guadalajara, Jalisco, al frente de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. También resaltó en su oficio en países como: Alemania, Austria, Hungría, Rumania, Estados Unidos y en Centro y Sudamérica.

Músicos lamentan muerte de Orozco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se unió a la pena que embarga a la familia de Francisco Orozco, gran pianista y director de orquesta mexicano. De igual manera a OSUG lamentó el fallecimiento del aclamado músico.

El maestro Orozco fue estudiante de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara donde se graduó como pianista. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Música de Munich donde obtuvo su título como pedagogo musical y director de orquesta.

En 1976 fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y director titular de 1982 a 1985.

Su talento lo llevó a dirigir en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamerica. En 1981 hizo su debut en Bellas Artes; y durante la temporada de ópera de 1982, dirigió en Guadalajara la ópera “Payasos” con Plácido Domingo.

MJSP