Jessica de la Cruz / Juana Adriana Rocha

León.- ‘Sabemos Cómo Vamos a Morir’ es la última obra del escritor español Francisco Ignacio Taibo II, la cual está basada en historias de un grupo de adolescentes que se vivía en el Getto de Varsovia, lugar en donde llegaban los trenes de la muerte para matar a miles y miles de judíos, esto durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra literaria, a cargo del grupo editorial Planeta, es una recreación de los hechos ocurridos en aquella época histórica y que marcó el principio y fin de una sociedad. Francisco Ignacio Taibo será parte de una mesa de escritores en el marco de la Feria Nacional del Libro (Fenal) en León, charla que inicia a las 18:30 horas.

“La historia es fascinante. Es como un grupo de adolescentes, un centenar y medio, viendo que el Getto de Varsovia es una trampa asesina, los nazis concentran casi un millón de judíos ahí, de toda Polonia y otros territorios ocupados en el Oriente de Europa para asesinarlos. Diariamente a partir de la decisión de destruir a las comunidades judías, los trenes de la muerte salen del Guetto y van a los campos de concentración, particular al campo de la muerte”, describió el autor.

La historia cuenta que, mientras transcurre el tiempo, se va filtrando información entre estos grupos de adolescentes. Con la llegada al Guetto de un grupo de policías alemanes, que andaban siempre borrachos, disparan a cualquiera que pasara, y empezaban a tener represarías sin justificación alguna contra los habitantes que ya estaban en el Guetto.

¿De dónde nace la obra?

El escritor comentó que éste libro lo ha perseguido durante años, desde que descubrió la frase de Moderjai Anilewich, quien era un adolescente judío-socialista, que dirige la insurrección del Getto de Varsovia contra los nazis.

Esa historia que leyó ‘no lo perdona’ porque la historia es terrible, tremenda, tan fuerte, tan heroica, que lo llevó a la locura y tuvo que ir a la tumba de Moderjai para conocer qué había sido, ya que el socialista desapareció por la destrucción que hicieron los nazis.  

“A veces uno elige sus temas, otras veces los temas te eligen a ti, se te ponen en frente, y no te dejan escaparte y te dicen: ¡cuéntame!, ¡cuéntame!, ¡cuéntame! Y durante años te está diciendo ¡cuéntame!, ¡cuéntame!, ¡cuéntame!, tarde o temprano reúnes la energía y la fuerza y armas la investigación para contarla”, dijo Taibo