Redacción

León.- El hallazgo de fosas clandestinas en Guanajuato refleja que las autoridades locales no tienen el control pleno de su territorio, y es la delincuencia organizada quien controla esas zonas, aseguró el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

Tras participar en el informe anual del Observatorio Ciudadano de León (OCL), explicó que no pueden existir fosas con restos humanos en donde el Gobierno tiene un efectivo control de lo que sucede.

“Si hay un control radical de cómo está nuestro territorio, nuestra entidad, nuestro municipio, difícilmente puede haber alguien que se dé a la tarea de privar de la vida a una persona y aparte generar una fosa clandestina. Ahí lo primero que tiene que hacer la autoridad local, no solo la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad (…) es trabajar de la mano porque quiere decir que hay una parte del territorio que no controla la autoridad, la controlan los delincuentes”, dijo.

Además, apuntó que la desaparición de personas es un fenómeno ligado al crimen organizado, pues es poco común que un solo delincuente de bajo perfil pueda asesinar y posteriormente enterrar el cuerpo de la víctima o desaparecer sus restos.

ndr