Hasta el momento las labores de los colectivos de búsqueda han apoyado a localizar las fosas clandestinas en Loma de Flores

Nayeli García
Irapuato.- “Se nos olvidaron los cuerpos”. Así fue la respuesta que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) les dieron a los colectivos de búsqueda ante el hallazgo de fosas clandestinas en Loma de Flores. Hasta la tarde del viernes tenían contabilizados al menos cinco cuerpos en dos predios de la comunidad y se advierte que existen más enterrados.

Este viernes los colectivos ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Una luz en Mi Camino’ iniciaron la búsqueda de restos humanos en otra casa de la comunidad Loma de Flores. Aparentemente era usada como una ‘casa de seguridad’. En ese lugar, y aunque el patio es pequeño, fueron encontradas bolsas negras con restos humanos. A simple vista arrojaron partes humanas como el brazo, una mano y un antebrazo.

Inician trabajos propios

La buscadora Norma Patricia compartió que, mientras que los agentes periciales siguen las investigaciones en el primer predio, el jueves se encontró el cuerpo completo de una persona en avanzado estado de descomposición. Ellos decidieron moverse a un nuevo punto que les dieron a conocer de forma anónima en esa misma comunidad.

Por si no lo viste: Colectivos descubren nuevos restos en Loma de Flores; ya no confían en la FGE

El sitio empezó a ser explorado por las buscadoras y, tras varias horas de cavar con picos y palas, encontraron bolsas negras con restos humanos de al menos una persona. Hasta el momento se desconoce cuántas personas podrían estar enterradas, pues ya no pudieron seguir excavando para no romper la ‘cadena de custodia’ de las autoridades y que la FGE pueda realizar las indagatorias correspondientes.

fosas-clandestinas-en-Loma-de-Flores-1
Foto: Especial

Dudan del trabajo de la FGE

Aunque el hallazgo de las fosas clandestinas en Loma de Flores causa alegría entre el colectivo, también llena de dudas e impotencia sobre el trabajo que la FGE está haciendo para encontrar a sus familiares. Norma Patricia compartió que luego de que hace dos años fueron encontrados 15 cuerpos en esta comunidad se realizó una proyección para hacer otra búsqueda en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y concluyeron que ahí ya no había nada.

Sin embargo, y ante la aparición de ese punto en sus investigaciones, decidieron realizar una búsqueda de forma independiente. Para su sorpresa, había más cuerpos enterrados. Lo peor fue que al notificar a la fiscalía del hallazgo les dijeron se les habían olvidado los cuerpos.

Lee también: Colectivos de Salamanca voltean a EU; buscan migrantes desaparecidos en la frontera

“Los peritos dijeron que ya tenían ese punto, pero se les olvidaron estos cuerpos. Realmente eso nos lastima y lacera psicológicamente. ¿Cómo es posible que la fiscalía no tenga ese tacto de humanidad como para decir que se nos olvidaron?, somos familias que estamos sufriendo, ya son dos años desde que los encontraron y que son familias que siguen sufriendo por la pérdida de sus familiares y eso nos afecta”, compartió Norma Patricia.

fosas-clandestinas-en-Loma-de-Flores
Foto: Especial

Podría haber más cuerpos

Detalló que el segundo punto de fosas clandestinas en Loma de Flores se encuentra a inmediaciones de la primera finca. Debido a las características del predio se presume que puede haber más cuerpos enterrados. Así como se ha tenido información de que hay otros puntos en la misma comunidad, pero debido a que el acceso es muy complicado. Buscan que el Gobierno de Salamanca apoye con maquinaria y herramienta suficiente para las búsquedas.

Norma recordó que los colectivos están buscando con su propio equipo en donde ya se conforman con las búsquedas con varillas como antes se hacía. Lo hacen con picos y palas, aunque es más cansado, pero ya se dieron cuenta que los cuerpos están enterrados a mayor profundidad y debajo de lozas de cemento. Además de que desconfían del trabajo que ha hecho la fiscalía, que aunque no tienen nada en su contra, suponen que podrían haber ya encontrado a sus familiares y lo les han dicho nada.

EZM

https://t.me/periodico_correo