Onofre Lujano

Acámbaro.- El Instituto Municipal de la Cultura (IMCA) de Acámbaro inauguró en su galería principal la exposición Raíces, Esencia de mi Tierra, una muestra de piezas de cerámica de alta temperatura del taller de La Soledad, dentro del ‘Festival del Arte 2021’.

Las famosas vajillas han sido exportadas a países europeos y a Estados Unidos. Este tipo de cerámica es única, ya que aún después de varias décadas a partir de su creación cada pieza mantiene su valor agregado.

La cerámica es cocida en hornos a altas temperaturas y tiene varios diseños. Margarita Ramos López, una de las fundadoras del taller La Soledad, externó que ahora también elaboran piezas en miniatura que son muy aceptadas por su diversidad.

Innovación les abre puertas

Margarita Ramos se mantiene trabajando. Señaló que en el taller ubicado en la calle de la Soledad 128 siguen elaborando la cerámica con la técnica tradicional, pero ahora también han innovado.

“Desde hace 41 años realizamos piezas con el barro a alta temperatura. Nos negamos a desaparecer porque es el legado de nuestros antepasados y luchamos por conservar este arte”, comentó la productora.

Refirió que la alternativa de la innovación les ha abierto muchas más puertas que con las vajillas tradicionales, “pero los tiempos han cambiado, las familias son más pequeñas y las vajillas tardan en venderse y ahora estas piezas sueltas como floreros, tazones y molcajetes le han dado auge y nos da opción de estar alternando más en el mundo de la innovación, porque nos negamos a desaparecer. Es un legado que llevamos dentro y quiero mucho trabajo”, afirmó Ramos Flores.

La artesana comentó que la escultura también fue un reto para quienes trabajan en el taller, “teníamos miedo de doblar el barro con nuestras manos pero fuimos perdiendo ese temor y empezamos hacer elefantitos, tortugas, ratones, puerquitos, dinosaurios, collares, lagartijas, búhos y una diversidad de figuras; sólo nosotros ponemos el límite, pero si desarrollamos la habilidad, de nuestras manos nacen cosas bellas y que le gustan a la gente”, explicó.

LC