Karla Silva

Romita.- En busca de fortalecer al sector comercial de la zona urbana y rural de Romita, en el último año Desarrollo Económico aplicó programas y acciones encaminadas a fortalecer a las microempresas. La inversión se acerca a los tres millones de pesos.

Armando Jaramillo Soria, titular de la dependencia, dio a conocer que estos beneficios se aplicaron en coordinación con la autoridad estatal, en pro del crecimiento del municipio.

Se gestionaron insumos para la producción de más de 70 mil piñatas en cuatro comunidades rurales, generando una importante fuente de empleos para cerca de 200 familias. Se llevó a cabo la Feria de la Piñata donde se logró la comercialización de sus artesanías.

Existió apoyo al sector comercio durante la contingencia sanitaria por covid-19, con distintos programas de inversión y crédito para el fortalecimiento de sus negocios, con un monto cercano a los 3 millones de pesos. Entre estos apoyos se encuentran los programas de En Marcha Carritos, Impulso Económico a Microempresarios, Emprende, Fondos Guanajuato, Apoyos Productivos Patrimoniales y otros.

Los estímulos a los microempresarios generaron un importante número de empleos, cifra que se fortaleció con la Bolsa de Empleo Municipal. Por la relación con empresas locales y de la región, cerca de mil personas cuentan con empleo formal y seguridad social.

Además, para 23 personas de 10 comunidades y de la zona urbana se gestionó mediante el programa Jornaleros a Canadá, un empleo formal en el extranjero.