Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la falta de atención en los recursos del fondo minero, el municipio y el estado, formarán un bloque para exigir a la administración federal el dinero que se encuentra atorado desde hace años de este programa.

Tan solo en la capital, se adeudan más de 12 millones de pesos a contratistas por obras que ya se ejecutaron en los pueblos mineros y que no se ha liberado el recurso para pagarlas.

El director de Obra Pública, Héctor Morales, informó que, en una reunión con el Gobierno del Estado, acordaron que ambos niveles presionarán para que bajen los recursos, ya que a nivel estatal también se adeudan obras.

“Nos reunimos con la gente de SICOM, SEDESHU y la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, porque ellos traen un tema igual de Fondo Minero, no les ha llegado, traen 36 millones de pesos atorados, quedamos de hacer un bloque para solicitar que haya otra sesión de comité regional donde ya se nos aprueben estos proyectos y seguir presionando para que nos den el dinero que nosotros le debemos a los contratistas”.

Explicó que tienen programada otra reunión el próximo lunes, para revisar los proyectos que presentó el municipio desde agosto para que el comité federal los revisara y presentarán un nuevo proyecto que es la pavimentación del camino de Presa de la Olla a Calderones, obra que sería fondeada junto con Gobierno del Estado.

“Ahí nada más nos sobran a nosotros 11 millones de pesos, pero en la reunión, Gobierno del Estado nos dice que con el dinero que traen, le meterían para poder hacer el camino completo”.

El funcionario detalló que, aparte de las obras que ya se hicieron hay dos más que quedaron inconclusas por falta de recursos, las cuales se tratad de vialidades en Calderones y en San Pedro Filmonene.

LC