Onofre Lujano

Jerécuaro.- El Municipio y Bomberos de Jerécuaro firmaron el contrato de comodato por medio del cual se oficializa la asociación civil Departamento de bomberos de Jerécuaro A. C.

Firmaron el documento en representación del Municipio, la alcaldesa interina, María Isabel Ascevedo Mercado y Heriberto Garduño Ruiz, encargado de despacho de la Secretaria del Ayuntamiento; y Jorge Porras Frías, (comodante) en representación de la asociación civil Departamento de bomberos, de Jerécuaro A. C.

El exalcalde, José Aguilera Ávila, recordó que el cuerpo de Bomberos comenzó con el apoyo de Castroville, del condado de Monterrey, estado de California, hace más de 15 años.

“Nos visitaron unas personas a Jerécuaro cuando un servidor era presidente electo y nos invitaron para celebrar el festival de la alcachofa. Ellos tenía la idea que Castroville pusieran una fuente que podía ser de México; Jerécuaro apoyó para esa fuente y ellos a cambio se comprometieron a donar equipos de Bomberos; así fue la relación de cooperación”.

“Ellos nos dieron los camiones y se lanzó una convocatoria para formar la Asociación de Bomberos y no se logró porque a los gobiernos que continuaron no les interesó y hasta ahora se logró la firma del convenio, además de que los Bomberos no pudieron sostenerse”.

El comandante Jorge Porras Frías, externó su beneplácito que después de 15 años se haya formalizado esta Asociación de Bomberos y ahora publicará una convocatoria para el voluntariado, al carecer de subsidio.

Agregó que por el momento estarán instalados en el edificio de Protección Civil, “quien nos apoyará con llamados y elementos, pero lo más importante es que se reactiva la asociación.

Finalmente hubo una administración que levantó la mano porque en necesario contar con un departamento de bomberos, después que tuvimos incendios como el de la Sierra de Puruagua, ahí vimos cuánto es necesario tener quién apague el fuego”.

LC