Conecta con nosotros

Ocio

Forja con sus manos los rostros de ‘El Torito’

El artista silaoense no baila en esta tradición, pero le da forma y rostro a cada uno de los participantes al crear las máscaras; Antonio Ibarra aprendió esta actividad de su papá, pero con el tiempo le ha dado a sus obras un toque especial

Periodico Correo

Publicado

En

El artista silaoense no baila en esta tradición, pero le da forma y rostro a cada uno de los participantes al crear las máscaras; Antonio Ibarra aprendió esta actividad de su papá, pero con el tiempo le ha dado a sus obras un toque especial

Karla Silva

Silao.- Antonio Ibarra Juárez tiene una pasión especial por la Danza de ‘El Torito’, tradición que según la historia popular, surgió hace más de cuatro siglos en la Hacienda de Chichimequillas.

Este artesano se enamoró de los nueve personajes con el recuerdo de ver a su padre elaborar máscaras en cartonería.

Hoy en día, ha trabajado el patol tallado a mano, la madera y ahora el barro combinado con la fibra de vidrio, al que ya convertido en una masa que despide un olor fresco y que evoca a nuestras raíces, le demuestra a cada golpe su intención de moldear la historia de Silao. Con ello, busca el punto exacto para hacer el ‘bulto’ y de ahí, de 12 a 13 horas el periodo de reposo que le permitirá comenzar a darle forma.

Usa el barro como molde y luego lo viste con la fibra de vidrio. “Es el tiempo que más o menos nosotros calculamos en llevar el proceso de alguna máscara, para al tiempo de aplicar la fibra, no se nos venga o se desprenda. Ahorita no le hemos dado ‘al clavo’ a sacarle el aire al barro, porque sí se nos quiebra o se nos parte”, explica en su inexperiencia con la mezcla de agua y tierra.

Con concentración y de acompañamiento canciones de la década de 1990, poco a poco surgen las “monumentales” creaciones que espera sean colocadas en el jardín principal durante la Semana Santa.

“Me empiezo a motivar recordando cuando mi papá las hacía (máscaras) y, dándole y dándole, ahí van las cosas. Al barro lo golpeo y a veces me acuerdo de alguien”, comenta entre risas.

Le pone su toque

Ibarra, como es conocido, crea rostros a estilo propio, distintos a las danzas que salen a las calles a divertir a los silaoenses. Intenta cambiar la imagen pero no alterarla como en el caso del ‘Diablo’, pues no debe asustar a los niños que son quienes más disfrutan del ritmo que traen a su paso el ‘Hacendado’, el ‘Caporal’, la ‘Maringuía’, la ‘Borracha’, el ‘Jorobado’, el ‘Viejito’ y la ‘Muerte’. Tiene el deseo de tallarlos a gran escala en patol.

‘El Torito’ es muy conocido en Jalisco y en algunas ciudades de los Estados Unidos, hasta donde han llegado sus obras. “En Guadalajara fue muy sonado, en cuanto escuchaban la música de ‘El Torito’ la gente se acercaba a ver la danza”, narra.

También expresa que actualmente, personas se han interesado en el gran tamaño e incluso tiene clientes potenciales.

El día que los trabajos se expongan podría representar un homenaje para su difunto padre J. Loreto Ibarra Barrón.

“(Me recuerda) muchas cosas, cuando yo llegaba de la escuela y él ya estaba haciendo sus máscaras; hubo muy pocas ocasiones en que yo me acercaba a él y ahora sí digo: ‘Si hubiera estado en ese tiempo con él, a lo mejor fuera otra parte o ya tuviera más agilidad en el proceso de la máscara. Se enorgullecería al ver que las máscaras “gigantes” pueden triunfar”, dijo.

Ahora, “de a ratitos”, sus dos hijos y su esposa se acercan y lo ayudan en la tarea de preservar la tradición. La familia de artesanos hace “equipo”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celebridades

El actor anunció en su red social que celebrará su cumpleaños en completo aislamiento luego de detectársele la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El actor español Antonio Banderas, de 60 años, dijo el lunes que dio positivo de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y que está en cuarentena.

El anuncio se produce el mismo día que el intérprete malagueño cumple 60 años. “Quiero hacer público que hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19”, ha señalado en un comunicado.

“Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, sólo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas”, dijo Banderas en Twitter.

Banderas ha apuntado que se encuentra “relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual” y confía en recuperarse “lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas”. “Espero que (las recomendaciones) me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta”, ha añadido.

“Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión”, ha concluido.

También te puede interesar

Joven enseña lengua maya en TikTok

RC

Continuar Leyendo

Ocio

Santos Tuz es un joven de 18 años que decidió que el camino de la enseñanza puede beneficiarse de las nuevas tecnologías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Yucatán. – Santos Tuz ha tomado relevancia pues aprovechó sus conocimientos en lengua maya y los aplicó a las nuevas tecnologías para ayudar a las personas a aprender durante la pandemia, cosa que le he ganado miles de seguidores que toman clases con él por medio de Tik Tok.

Este chico es del municipio de Oxkutzcab, con 23 mil habitantes, y admite que él nunca hubiera tomado este camino de enseñar por redes sociales, si no hubiera sido porque la cuarentena lo orilló a abrir la aplicación. Aunque admite que su sueño siempre ha sido haber sido maestro.

Dijo: “Decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”.

En los videos sale con un pizarrón y algunos plumones, tiene 18 años y estudia la licenciatura en educación primaria.

@tuzsantos322

#lenguamaya #yucatan Despedidas en maya, vídeo completo en youtube y facebook

♬ sonido original – tuzsantos322

Quizá te interesaría leer:

En Los Cabos turista arrolla a vendedora ambulante con moto acuática; ella pierde la vida

G.R

 

Continuar Leyendo

Extravagario

La historia de Luke Mahoney se hizo viral cuando dio a conocer que halló monedas antiguas pertenecientes a un terrateniente millonario del siglo XVII

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Reino Unido. – La historia de Luke Mahoney, de 40 años de edad, se ha hecho viral pues cuenta cómo dio con un tesoro valuado en poco más de dos millones de pesos cuando buscaba objetos metálicos en la localidad de Lindsey.

Esta actividad era algo común para él, en este momento probaba un producto que tenía para su negocio de venta de detectores de metales; por ello no creyó que cuando comenzó a sonar al examinar una propiedad de uno de sus amigos encontraría monedas del siglo XV y XVII.

Primero encontraron él y sus compañeros una de estas monedas y así, en más de seis hectáreas, recolectaron mil 60 de oro y plata. Los historiadores le dijeron que quizá un terrateniente millonario que luchó en las Guerras Civiles enterró tal tesoro.

A Luke se le cayó la quijada cuando un especialista internacional en monedas, Nigel Mills, le dijo que podría obtener cien mil libras esterlinas (casi dos millones 920 mil pesos) si subastar los objetos.

Quizá te interesaría leer:

En Los Cabos turista arrolla a vendedora ambulante con moto acuática; ella pierde la vida

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario