OFICIAL. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya confirmó lo que era secreto a voces. Líderes empresariales de varios sectores económicos del estado ya han solicitado prórroga para la liquidación de los créditos solicitados en la crisis provocada por la pandemia por Covid19.

UNO A UNO. El jefe del ejecutivo estatal ya descartó que pueda haber una ampliación de plazo generalizada y que solo se dará en casos específicos a solicitud de parte y con revisión de Fondos Guanajuato que ya es encabezada por Juan Antonio Guzmán Acosta.

AHÍ, NO. Y ojo, el hecho de que sean las cámaras las que solicitan la prórroga es natural pero lo que llama la atención es que Rodríguez Vallejo que tan buena sintonía ha trabado con la mayoría de ellos, en este caso concreto, no les acepte la petición. En bola no, de uno en uno.

PRÁCTICA COMÚN. Es uno de esos flancos criticables de algunos líderes que resultan más interesados que sus propios agremiados en obtener concesiones del gobierno.

PUNTO DE QUIEBRE. Hay un plazo de gracia que tiene la mayoría de los deudores que vence justamente el próximo miércoles 30 de junio y a partir de entonces empezarán las negociaciones con cada uno de los beneficiarios para hacer el recuento de los adeudos y quienes merecen la prórroga y quienes no.

RECUENTO DE DAÑOS. Es demasiado pronto para establecer si hay un boquete y el tamaño del mismo pero hay quienes calculan que podrían reestructurarse hasta uno de cada 4 créditos.

AL DÍA. Será una buena oportunidad para hacer corte de caja de qué tan arriesgada resultó la apuesta de conceder esos créditos a través de Fondos que era encabezada cuando se lanzó el plan por Carlos Ramón Romo, próximo regidor del cabildo que encabezará Alejandra Gutiérrez en León.

LOS RELEVOS. De hecho Romo Ramsden no operó como tal el proyecto. Llegó primero Carlos Martínez y después Guzmán Acosta a quien le tocará, paradójicamente, la fase más ruda para cualquiera de sus antecesores en ese cargo.

HABRÁ. Desde luego, habrá algunos deudores que de plano no puedan pagar y tengan que ejercerse las garantías. Quizá hasta la segunda quincena de julio, tengamos más claro el panorama.

LES HABLAN. Habrá que seguir la pista a las cámaras empresariales, algunos de cuyos dirigentes forman parte del elenco de deudores de Fondos Guanajuato. El gobernador por lo pronto ya les dijo que no a la solicitud de prórroga en bloque lo cual deja claro que la propia autoridad sabe que una cosa son las amistades políticas y otra muy distinta, los negocios y las deudas.

LA DEL ESTRIBO…

La diputada del PT María de Jesús Reveles Conejo subió ayer tribuna para agradecer al PAN por haber impulsado la reforma a la ley que en teoría, sanciona con mayor rigor a quienes vendan alcohol a menores de edad.

El cambió más sustancial establecido en la ley en este caso, plantea a los propietarios de restaurantes ofrecer por separado el menú de alimentos y la carta de bebidas. Ese sería el cambio más trascendente que para los diputados, representa su gran aportación para que menores de edad, no consuman alcohol.

Como en la creciente mayoría de menores que consumen bebidas en nuestra ciudad lo hicieran en un establecimiento y no en su casa o lugares privados. Parece desproporcionada la algarabía legislativa por una reforma que en los hechos no parece, tendrá mucho impacto.

Eso ya lo veremos pero, los padres de familia de adolescentes podrán saber que quizá las mejores acciones o el mejor dique para cualquier adicción se puede poner desde casa. En las cartas de alimentos y bebidas, qué.

NUEVE AÑOS: DE LAS ‘BARBIES’ A LA SANCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, sería simplemente impensable un espectacular con ese contenido. El PAN como partido emisor sería sancionado sin ninguna duda y declarado como responsable de violencia política de género.

“Las barbies son para jugar, no para gobernar”, rezaba el espectacular que significaba el mensaje de cierre del PAN en León, unos días antes de la elección de Ayuntamiento hace exactamente 9 años. 

El candidato blanquiazul era Miguel Angel Salim Alle y la del PRI, Bárbara Botello.

El mensaje que apareció de pronto en este tipo de anuncios en las principales avenidas de la ciudad que anunciaba la primera derrota del blanquiazul en León tras 24 años de hegemonía en León.

En la imagen aparecían varios ejemplares de la mundialmente famosa muñeca pero la alusión era irrefutable y la motivación muy sugerente. El tono agresivo del mensaje dejaba claro que el PAN no estaba seguro de refrendar el triunfo en las urnas.

Un espectacular evidentemente discriminatorio hacia la entonces candidata de PRI-Verde Bárbara Botello Santibáñez que era capitalizado a la perfección por su equipo de colaboradores.

“Son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar. En León, Bárbara Botello encabeza un proyecto ganador, es mujer y junto a ella habemos muchas mujeres orgullosas de lo que somos. Si hay un partido que ignora nuestros derechos y ataca nuestras conquistas en la vida pública y en lo privado, ese partido se llama PAN”, eso decía Beatriz Manrique que luego tuvo una relación traumática con Botello.

A partir de entonces, muchas cosas han cambiado en nuestras campañas y en la vida política en general. La equidad en el acceso a cargos de elección popular es una realidad y la violencia política de género es un término que forma parte de las discusiones políticas.

En el papel, en las leyes, mucho se ha avanzado aunque en la práctica, a los partidos políticos les cuesta y en el día a día, gobernantes y representantes populares se han tropezado más de alguna ocasión con los avances en la materia.

LA DESPEDIDA DE LA LEGISLATURA: BALANCE Y ARREPENTIMIENTO

Aunque faltan 5 días para concluir el último período ordinario de sesiones y 3 meses para que termine la Legislatura, los diputados locales ya tuvieron su sesión con olor a despedida.

Y hubo de todo, incluida la petición de perdón del perredista Isidoro Bazaldúa por haber votado a favor del fiscal Carlos Zamarripa. Y ya cada quien podrá señalar la intencionalidad del discurso y la autenticidad del arrepentimiento del legislador perredista.

No fue el único autocrítico. También Vanessa Sánchez Cordero hizo un resumen del trabajo legislativo de su bancada y admitió que el Verde en varios momentos no fue el contrapeso que debió ser en el Congreso del Estado ni representó auténticamente a los sectores que debía representar.

Antes, los verdes habían votado en contra la enésima auditoría a Escudo y Sánchez Cordero lamentó la opacidad y el doble discurso que dijo, hubo del gobierno de Diego Sinhue que al arranque del sexenio le dio los santos óleos al polémico programa del sexenio marquista y luego en los hechos hizo pagos para liquidarlo. 

La última sesión del último período ordinario de sesiones resultó una estampa clara de lo que fue ésta y las últimas legislaturas con un dominio del PAN no solo plasmado en las votaciones del pleno sino en la poca batalla que dieron los partidos opositores al PAN.

Morena que fue el que mostró más empaque terminó con una renuncia a la bancada y 2 panistas que se adhirieron a su causa pero que poco sumaron en lo legislativo y menos en las urnas.

El PRI, mucho antes de la firma de la coalición ‘Sí por México’ en Guanajuato ya le había dado el sí al PAN con una fracción experimentada pero con escasa combatividad. Y la ‘chiquillada’ en su papel. Ajenos y entregados al partido dominante.

Lo de Bazaldúa merece una mención aparte. Porque su discurso en contra de la gestión de Carlos Zamarripa es la antítesis de lo que hizo Claudia Silva Campos que aceptó la postulación por el PAN sin haber renunciado a la pertenencia a la fracción del PRD, todo parece indicar, con el solo afán de mantener las prerrogativas que les corresponde por ser fracción.

Con Paola Yáñez, perredista de origen, declarada independiente desde hace muchos meses, el sol azteca quedó entrampado y diluido en su falta de empaque como partido. Perderá el registro y está condenado a la desaparición.

Quedan todavía 3 meses de esta legislatura pero escasas posibilidades de un nuevo período ordinario. Todavía los diputados prepararán una fiesta de despedida en la explanada del Palacio Legislativo para inaugurar su biblioteca y el PAN volverá a decir: misión cumplida.

Ni se despeinó a lo largo de esta legislatura. Aquí sigue disfrutando de lo que reclama a nivel nacional: mayoriteo, cooptación y ‘agandalle’.