Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el incremento en el número de víctimas, derivado de la violencia en la entidad, “el recurso destinado al fondo de estatal se podría quedar corto para darles la debida atención”, señaló Marcos López, representante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Manifestó que para el arranque de las actividades de la comisión que encabeza se destinaron sólo alrededor de 15 millones de pesos, por lo que dijo:

“En términos reales consideramos que este presupuesto puede quedar corto para la atención debida a todas las victimas del estado que lamentablemente vemos que es un fenómeno que va incrementándose y que corre el riesgo de que esto no sea suficiente para la atención de todas las obligaciones conferidas por el Estado”.

Lo anterior, durante el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, propuesta por los diputados del PAN, con la que se busca garantizar que el Fondo Estatal de Atención a Víctimas prevea los recursos que le hagan posible cumplir con sus objetivos para el pago de ayudar, asistencia y reparación integral de conformidades con lo establecido en la Ley del Estado y para armonizarla con la Ley General del Víctimas.

En ese sentido, Marcos López señaló la necesidad de establecer la posibilidad de otorgar mayores recursos al fondo, “garantizando siempre un monto mínimo para cubrir las necesidades de las víctimas y sus reparaciones”.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el representante de la Fiscalía General del Estado, Jonathan Moreno, acotó que la pretensión de la iniciativa ya está contemplada en la redacción vigente.

La presidenta de la comisión, Reyna Morales Reséndez, aseguró que para el análisis de la propuesta se tomó en cuenta a los colectivos, por lo que pidió que se elaborara un dictamen en sentido positivo, que será aprobado posteriormente.

ac