Redacción

Irapuato.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ‘Rafael Ramírez’ (FNERRR) exigió a la secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez que deje de repartir culpas y justificarse con una política de austeridad, ante el rezago educativo que los últimos tres años se ha intensificado en el país, en donde los estudiantes son los únicos afectados.

A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha fallado en su tarea de mejorar la educación, denunció Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional del FNERRR.

Lea también: Caminito de la escuela… cruza arroyo en Irapuato; 150 niños se arriesgan por ir

Como parte del análisis en el rubro educativo que realizó la agrupación estudiantil, refiere que la funcionaria ha aplicado políticas austeras, frenando así el aprendizaje escolar, lo que sin duda tendrá graves repercusiones a largo plazo en la economía.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

En este sentido, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, recalcó que “la mala gestión de Delfina Gómez en la SEP ocasiona que México retroceda 13 años en nivel de asistencia escolar, o sea que los niños están abandonando la escuela”, y en sentido académico y económico “estamos todavía peor, pues los jóvenes no se están formando hacia las filas del empleo formal”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mala gestión de la SEP tendría dos tipos de costos económicos:

1) Individual, ya que los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados

2) En el país, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el impacto educativo podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, el país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019.

El líder estudiantil llamó a la funcionaria para que deje las discusiones y las culpas al pasado neoliberal como sucedió recientemente en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Es necesario que Delfina Gómez accione en lugar de justificarse y seguir una política de austeridad, que ocasiona un rezago y que traerá un futuro muy pobre para las nuevas generaciones”, aseveró Chanona Hernández.

La denuncia y exigencia ha sido retomada por el FNERRR en cada uno de los municipios.

No les pagan

Tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Vicente Díaz Quiñones señaló que esperaba que en la segunda quincena de este mes los maestros federales que faltan de pago puedan cobrar, de lo contrario la CNTE será la primera en iniciar movilizaciones.

Foto: Cristina Muñoz

Por otro lado, el municipio de Guanajuato cuenta con el índice más bajo de rezago educativo en la entidad al registrar 23.5% de su población en esta condición, mientras que menos del 4% de su población se encuentra en condición de analfabetismo, señaló el director del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Eusebio Vega Pérez.

Lo anterior luego de que se entregaron 50 certificados de primaria y secundaria a habitantes de la capital del estado y en donde el Eusebio Vega, reconoció el esfuerzo de los beneficiarios que concluyeron sus estudios básicos y los exhortó a continuar con su preparación.

Reiteró que, en materia de analfabetismo, el municipio de Guanajuato cuenta con “Bandera Blanca” de acuerdo con los estándares señalados por la Unesco.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias: https://t.me/periodico_correo