Conecta con nosotros

Comunidades

Florecen uriangatenses en corazón de Bruselas

El municipio guanajuatense pone en alto al estado durante su participación en la ‘Flower Carpet’, que unió a alfombristas locales y a 100 voluntarios que transformaron  el suelo de la Grand Place en una colorida alfombra

Periodico Correo

Publicado

En

El municipio guanajuatense pone en alto al estado durante su participación en la ‘Flower Carpet’, que unió a alfombristas locales y a 100 voluntarios que transformaron  el suelo de la Grand Place en una colorida alfombra

Redacción

Guanajuato.- Artistas del municipio de Uriangato se lucieron ayer en la presentación de la alfombra que hace unos días comenzaron a colocar en la Grand Place en Bruselas, Bélgica.

La creatividad la puso la diseñadora de Uriangato, Ana Rosa Aguilar Aguado, quien plasmó diversas características que distinguen a Guanajuato en mil 800 metros cuadrados.

Por ejemplo, al centro se incorporó un pájaro típico de la cultura Otomí dentro de un sol, semidiós principal de los Purépechas, rodeado de begonias, dalias, hierbas y cortezas color rojo, amarillo y marrón.

Estos artistas han puesto a Guanajuato en la mira de medios de comunicación europeos, quienes no dejan de alabar esta obra de arte, que calificaron como “rica” la cultura del estado.

El martes pasado, los guanajuatenses que viajaron hasta Bruselas comenzaron la colocación de la alfombra y terminaron de colocarla ayer alrededor de las 11:15 horas de Bélgica; el tapiz estará disponible hasta el próximo domingo.

Medios internacionales aseguraron que debido a la ola de calor que azotó en la capital de Bélgica se presentaron algunos problemas para conseguir las flores diseñadas para la Grand Place, es por eso que la organización Carpet of Flowers tuvo que remplazar algunas, pues algunos colores no se encontraron.

Una vez colocado el tapete, las flores dejan de ser rociadas con agua. Ahí continúan por cuatro días hasta que se descomponen de manera natural. Todas las noches se realizarán espectáculos para celebrar el vigésimo aniversario del reconocimiento de la Grand Place por parte de la Unesco. Hoy se elaborarán ocho alfombras de flores frente a la Bolsa de Valores; cada una representará un monumento del Patrimonio Mundial.

MEJZ*

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

Este programa tiene como fin que una vez que estos animales acuáticos lleguen a su edad adulta se reproduzcan y multipliquen sirviendo de alimento e incluso para venta 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Daniel Moreno

Daniel Moreno

Tarimoro.- Esta semana autoridades del Estado y del municipio de Tarimoro reiniciaron la siembra de peces de este 2020 para diferentes cuerpos de agua, especialmente bordos.

De manera inicial este miércoles se sembraron 70 mil ejemplares de bagre, mojarra y tilapia en bordos o estanques ubicados en zonas cercanas a comunidades como La Bóveda, La Cuesta, El Saucillo, La Mezquita, La Hacienda Vieja, Minillas y también cerca de cabecera municipal.

En este programa, donde el Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y rural aporta el 70% y el resto los propios beneficiarios, se contempla que los peces una vez que lleguen a edad adulta se reproduzcan, multipliquen y sirvan de alimento para autoconsumo o si es posible para venta al menudeo.

Antonio Bustamante, técnico de la secretaria, dijo a los productores que no basta con soltar a los animales en el agua esperando que crezcan solos pues para tener buenos resultados y poderlos consumir en unos seis o siete meses se les debe procurar buena alimentación y el programa también contempla asesoría para los productores.

Según funcionarios del Gobierno de Guanajuato se tienen unos 8 mil cuerpos de agua con potencial para la crianza de peces, pero en el programa sexenal se espera al menos alcanzar uno 2 mil 600 cuerpos de agua y convertirlos en granjas piscícolas.

Quizá te interesaría leer:

Se manifiestan integrantes de Antorcha Campesina frente a Presidencia

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Esto para exigir al gobierno del estado que se cumpla con las obras  las que se comprometió dar seguimiento así como solicitar apoyo alimenticio debido a las consecuencias de la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Valle de Santiago. Integrantes del movimiento Antorcha Campesina, encabezados por Marcos Pérez García y Soledad Pérez Pérez, dirigente estatal y coordinadora regional del movimiento, Se manifestaron frente a Presidencia Municipal y sobre la calle Artega, para exigir que Gobierno del Estado cumpla con las obras comprometidas.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: Agua potable, drenaje, caminos, apoyo alimenticio son compromisos que no cumple el Gobierno del Estado; Solo exigimos que el gobierno cumpla con las obras comprometidas; Las consecuencias de la pandemia nos obligan a solicitar al gobierno apoyo alimenticio permanente.

En la calle Artega crearon una cadena humana y gritaron las consignas: “Diego, escucha, Antorcha en pie de lucha; Que sube, que baja, Antorcha no se raja; De Norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.

Marcos Pérez señaló que 500 familias, que fueron desalojadas años atrás de la colonia La Loma, y que después el gobierno federal les dio un terreno de 10 hectáreas para crear la colonia Manuel Serrano Vallejo, sufren de los servicios básicos principales, servicios que el gobierno estatal del sexenio pasado se comprometió introducir y que el actual gobierno dijo que daría seguimiento y Diego Sinhue se ha hecho oídos sordos.

Quizá te interesaría leer:

Cae segunda avioneta de fumigación en menos de 15 días

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Según confirmó el titular Alfredo Espinal Gadea, en estos lugares en donde se congrega ahora el cuarenta porciento de todos los casos acumulados en este municipio, por ello es necesario tener precauciones debidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Aumentan los ‘Focos Rojos’ a cinco colonias en cuanto a casos confirmados y contagios por Covid-19, en estos sitios se congrega el 40 por ciento de los casos acumulados en el municipio, informó Alfredo Espinal Gadea, Titular del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de la Salud (CAISES).

Resaltó: “Es algo de importancia para el municipio, por los casos acumulados que se puedan tener, y para que principalmente se tomen las debidas precauciones, entre los puntos rojos que anteriormente informé, estos se han aumentado”.

Añadiendo que por ello en esta ocasión son cinco colonias: Zona Centro, Jardines de María Teresa, Prados del Rosario, Villas de San José, y Loma de Buenavista.

Esto en relación, no tanto para que sean marcados, sino en cuestión de que se tenga cuidado al momento de visitarlos, por lo que se deberán tomar las medidas preventivas por las personas que estén laborando al interior de las mismas, básicamente en zona centro por la cuestión de los puestos de tianguis.

En el mismo sentido subrayó que, en cuanto a los casos, cada colonia presenta: Zona centro 14 de ellos; maría Teresa 10; Prados del Rosario 9; Villas de San José y Loma de Buenavista 8 casos.

Apuntando que también se tienen otras colonias que son más ‘pequeñas’, por lo tanto se tienen menos casos, siendo de cierta manera una reeocupación en el área de epidemiologia, las cuales son: Las Mercedes, Nicolás Campa, y La Cinta, en las cuales se tienen que reforzar las medidas de salud para que no se conviertan en un Foco Rojo en el municipio.

Para finalizar, exteriorizó que las edades en las que se presentan mayor incidencia son adultos mayores de 40 años, presentándose el 90 por ciento de los casos, sin embargo, los casos que tienden a gravarse son los que involucran a personas que prestan enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o pulmonares. Por lo que afortunadamente, no se tienen incidencias en menores de edad, sin embargo, no se debe de descuidar a este sector de la ciudadanía, concluyó.

Quizá te interesaría leer:

Dueños de negocios no soportan la inactividad a causa de la pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario