Luz Zárate

Celaya.- Nuevamente se volvió a clausurar un jaripeo que se llevaría a cabo en la comunidad de Juan Martín, luego de que el personal de Fiscalización acudió al sitio donde se llevaría a cabo y se hizo un consenso con el organizador.

El evento era parte de las fiestas patronales en honor de la virgen de Guadalupe, el cual se logró suspender antes de su realización.

“Antes de que se desarrollara el evento, se logró llegar a un acuerdo con los organizadores, quienes señalaron no desarrollar el jaripeo ante la contingencia sanitaria”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Comportamiento irresponsable

Hace algunos días, el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz señaló que si se siguen realizando jaripeos, fiestas patronales, posadas o reuniones multitudinarias, en una o dos semanas más se notará un incremento de casos de Covid-19.

Ya van varios jaripeos que se realizan en comunidades rurales, en donde hay lleno total y en los que no se tuvo ningún tipo de protocolo sanitario y cuya multa a los organizadores es de cinco mil pesos, lo cual fue criticado por muchos ciudadanos, ya que en contraste, el tratamiento en terapia intensiva de un enfermo de Covid-19 le cuesta al estado 45 mil pesos.

“En la zona de Celaya seguramente vieron que hacen jaripeos y que está ahí la gente sin cubrebocas, que están todos aglomerados, pues ese es un ejemplo de un comportamiento irresponsable, ahí seguramente va a haber mucha gente que va a llevar el virus a casa”, señaló el secretario en días pasados.

Aún están programados otros dos, uno para el 26 del presente mes y otro más en enero.

Cabe destacar que en el trascurso de esta pandemia se han realizado varios jaripeos en comunidades como Michinelas, La Luz, Estrada y Los Mancera, además de otros que se realizaban en las inmediaciones de esa zona.

Aunque Fiscalización ha multado a los organizadores, los promotores siguen realizándolos y los ciudadanos continúan acudiendo a estos eventos masivos. 

El reporte que emite la Secretaría de Salud del estado indica que este sábado se tiene un acumulado de seis mil 811 casos positivos y 459 personas han muerto a causa del coronavirus Covid-19.

EZM