COMO DICEN LOS abogados es un “hecho notorio” que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha perdido credibilidad y capacidad al frente de la máxima institución de procuracion de justicia.

En tres años no hay un solo operativo de alto impacto contra el crimen organizado y la inseguridad y violencia se han desbordado en todo el país por la falta de estrategia, conocimiento y pericia.

Fuentes internas de la Fiscalía General de República (FGR) refieren que sus dos bastiones dentro de la institución, los polémicos Juan Ramos y Adriana Campos, han recibido instrucciones de redoblar esfuerzos.

Pero para seguir buscando meter a prisión a los adversarios del Fiscal, sean políticos, empresarios, abogados, científicos, artistas, periodistas e incluso hasta futbolistas, sin éxito alguno.

El último gran descalabro fue lo sucedido con los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, y el asesor financiero David Gómez Arnau, que pudieron probar el uso faccioso de la FGR.

Otro expediente que va en la misma ruta fallida es el del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, “Pachita”, que fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sin la existencia de alguna prueba.

La propia FGR tiene al acusador y al acusado en prisión por los mismos hechos y con versiones distintas, ya que después de más de seis meses de investigación complementaria Lozoya no ha podido acreditar cómo obtuvo los miles de millones de pesos que dice le entregaron a Lavalle.

Lo único que sí tienen probado los muchachos de Gertz Manero es que el dinero enviado de parte de Odebrecht efectivamente fue recibido en las cuentas bancarias a nombre de Emilio Lozoya y su familia.

Es por eso que ni a Lozoya ni a Juan Collado les van a poder otorgar su libertad mediante un criterio de oportunidad, ya que no pueden comprobar lo que refieren, ni siquiera de manera indiciaria.

Podríamos plasmar muchos otros ejemplos de la forma en cómo se manejan en la Fiscalía, sin un contrapeso de los abusos y delitos que ellos, los titulares, sí van cometiendo.

Han forzando a delincuentes a imputar a otros por intereses personales del Fiscal General y éste engaña ofreciendo supuestos criterios de oportunidad por información o denuncias que no llegan a buen fin.

El Fiscal, en todo, caso, debería apuntar hacia los casos de mayor importancia para el país y su procuración de justicia, en lugar de perseguir adversarios personales o actuar por consigna presidencial.

Ver nota: Juez rechaza pruebas contra la extradición de ‘Cholo Iván’, ex escolta de ‘El Chapo’

POR CIERTO QUE pasado mañana jueves el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la CdMX resolverá si procede o no la vinculación a proceso de Ernesto Álvarez-Morphy, en otra pelea donde el Fiscal General de la República tiene metidas las manos. Se trata del hijo de María Eugenia Alarcón Velázquez, fallecida apenas el mes pasado y que tras 20 años de litigio con su hermano, Gabriel Alarcón Velázquez, no vio distribuir su parte proporcional entre sus hijos de la herencia que le dejó su padre, Gonzalo Alarcón Chargoy, que litiga desde hace dos décadas con su hermano. Éste, Gonzalo junior, se tiene documentado que es socio y cliente de Gertz Manero, a quien le confió el caso en donde se disputan cerca de 600 millones de dólares. Si Ernesto es vinculado a proceso perderá los derechos de albacea de su madre y automáticamente la herencia de ella, de él y de sus hermanos Eugenia, Francisco y Gonzalo Álvarez-Morphy pasarán al control de su tío. Ernesto es acusado, entre otras cosas, de una supuesta defraudación fiscal y si el jueves los magistrados votan a favor de la imputación que ya le hizo el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, el mismo que Gertz utilizó para encarcelar a Emilio Lozoya Austin, perderán la herencia.

EL PRESIDENTE DE la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, contestará esta misma semana a Apollo Global Management el interés expresado por invertir hasta mil 250 millones de dólares en la Liga MX. El fondo neoyorquino que preside Marc Rowan manifestó su intención de asociarse en este torneo a cambio del 20% de los ingresos que genera esta justa. Arriola pedirá más detalles a Apollo, que dicho sea de paso, es ya uno de los principales accionistas de Aeroméxico tras invertir más de mil millones de dólares en el reflotamiento de la compañía que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa. La Liga MX necesita más detalles de la oferta para informar a los 18 dueños de los equipos que conforman esta competición. Ayer hubo asamblea de propietarios, pero el tema de Apollo no se puso en la mesa.

EFECTIVAMENTE, GRUPO MÉXICO va con todo para quedarse con las dos licitaciones para la rehabilitación de los tramos que van de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, de 328 y 459 kilómetros, respectivamente, contrato valorado en unos 25 mil millones de pesos. Cosa de ver que en la firma de las actas de presentación de ofertas Germán Larrea envió una artillería de seis ejecutivos: Mirna Espinosa, Indalecio Cumplido, Efraín Delgado, Juan Luis García, Héctor Cuevas y Alberto Vergara, éste último, brazo derecho de Fernando López Guerra Larrea, sobrino del magnate y director de Grupo México Transportes. El principal oponente del minero es José Miguel Bejos, cabeza de la constructora Mota-Engil. El fallo se pospuso del 5 al 27 de mayo.

UN EMPRESARIO Al que le está costando muy cara la guerra de Rusia y Ucrania es ni más menos que Carlos Fernández González, el ex director general y ex accionista del Grupo Modelo. Tras la venta en 2013 de la cervecera que fundó Pablo Diez a Anheuser-Busch InBev, el mexicano se fue a radicar a España. Europa se convirtió en el nuevo eje de sus inversiones, que lo mismo están en el rubro de bienes raíces, sector financiero y servicios. Tan solo en el segundo giro se dice que Fernández es hoy por hoy el principal accionista individual de Santander, el banco de Ana Botín. En los servicios posee participación relevante en AmRest, una cadena de casi 2 mil 400 restaurantes basada en Polonia, muchos de los cuales se están cerrando por el conflicto bélico.

Y YA QUE hablamos de ex accionistas de Grupo Modelo, alrededor de 14 millones de dólares es en lo que está valorando María Asunción Aramburuzabala su negocio educativo. Le adelanté hace unos días que la empresaria también está vendiendo la Universidad de Estudios Avanzados (Unea), que posee campús en Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua y Baja California, así como Tangamanga-UTAN radicada en San Luis Potosí y planteles en las zonas de la Huasteca, Saucito, Tequis e Industrias. Esa red de centros de enseñanza poseen en la actualidad una matrícula de aproximadamente 35 mil alumnos.