Fiscal de Guerrero comparece por caso de médicos desaparecidos

Foto: Especial

SUN

CHILPANCINGO, Gro.- Luego de que el Congreso local recomendara al Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, iniciar la búsqueda con vida de dos médicos, un abogado y un promotor de salud que se reportaron como desaparecidos desde el pasado 19 de junio, éste compareció ante la Comisión de Gobierno.

Foto: Especial
Miguel Ángel Godínez compareció ante la Comisión de Gobierno. Foto: Especial

En compañía de sus asesores, Godínez Muñoz arribó a la comparecencia dirigida por Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, para explicar qué avances hay en la investigación de los cuatro desaparecidos entre los que se encontraban tres empleados de la Secretaría de Salud, que de acuerdo a las indagatorias del Fiscal General, están muertos

Fuera del lugar, transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) colocaron unidades del servicio público, sobre la avenida Trébol, que está contigua al recinto legislativo, en cuyos medallones se lee: “Exigimos la destitución del fiscal general”, “Fuera narcofiscal”.

Juan Mendoza Tapia, perteneciente a la organización de transportistas, comentó que la protesta se realizó debido a que el pasado 10 de mayo fue asesinado su compañero, Juan Manuel Franco, en la capital de Guerrero y hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones. Afuera del Congreso, en la puerta principal los trabajadores del volante colocaron una lona donde exigen el esclarecimiento de esa muerte.

En sesión, el Congreso local desestimó, del mismo modo que los familiares de los cuatro desaparecidos el 19 de junio, las investigaciones realizadas por la FGE que determinan el fallecimiento de dichas personas.

Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno, leyó un punto de acuerdo al Pleno del recinto, en el que exhortó al Fiscal General, Miguel Ángel Godínez, utilizar herramientas necesarias para la búsqueda de los desaparecidos con vida, como un paso muy importante, antes que realizar la búsqueda en supuestos poco probables la evidencia de su muerte, como ha sido expuesta la información oficial en los medios de comunicación”.

El diputado perredista, Bernardo Ortega, exigió a la FGE, tras haberse reunido con los familiares desaparecidos, la presentación de los doctores Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque, así como la del abogado Julio César Mejía y la del promotor de salud, Osvaldo Ortega con vida.

“Tenemos que señalar que los familiares no cuentan con la certeza suficiente para contener la esperanza de encontrarlos con vida, porque la autoridad no ha sido capaz de brindársela, los familiares con tristeza reclaman celeridad, eficiencia y profesionalismo de la FGE, porque se han cometido deficiencias e irregularidades que alientan el esclarecimiento y nada ha contribuido a la búsqueda de las víctimas”, dijo L iniciar la sesión.

La reunión se efectuó a puerta cerrada. Por su parte familiares de los desaparecidos informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza pruebas de ADN para determinar si efectivamente los cuerpos que dicen la FGE, encontrados el miércoles pasado en Santa Bárbara, corresponden a los de sus seres queridos que están como no localizados.